Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

El decir de la gente

CARLOS L. ROMO VÁZQUEZ

No se si coincidamos en lo que últimamente he venido pensando por lo que a Torreón se refiere, cuando he llegado a la conclusión que hoy comparto con Usted como sigue: Torreón es mas grande que extenso y lo que es más interesante, siempre será así pese a la extensión territorial que hoy alcanza y la que seguirá alcanzando. Lo grande aquí expresado cual es su sospecha no aplica a tamaño, sino a la cualidad superlativa de su gente, la de ayer, la de hoy y la de mañana. Ha sido precisamente por su gente, por sus moradores, por sus nativos, por los que aquí vinieron y finalmente se quedaron, lo que ha hecho grande a Torreón, tan grande que a veces se desborda.

Toda proporción guardada y sin menospreciar lo que en otras poblaciones del país se ha dado por su crecimiento demográfico, caso particular el Distrito Federal, cuna del arte, de la ciencia, de la educación y de la intelectualidad mexicana, toda proporción guardada, Torreón vengo diciendo es grande, tenemos de todo, hombres de letras, artistas, tanto en lo pictórico como en lo escultórico, poetas, literatos, músicos, educadores, juristas de renombre, cantantes, Pedagogos, Ingenieros renombrados, Arquitectos que hoy brillan con luz propia, etc. etc.

Dicho lo anterior, y como dijo el gorgojo: Al grano un lagunero inquieto, yo diría travieso, polifacético, luchista y muy voluntariosos. Don Samúel L. Alatorre Morones, puso a mi consideración una de sus inquietudes bajo el nombre de ? El Decir de la Gente ?, a fin de lograr su protección legal vía derecho de autoraje de una y por demás útil antología de refranes, dichos, versos y poesía armada por él.

Don Samúel la etiquetó como documento familiar, por tratarse de un colección selectiva a criterio de él mismo, de refranes y dichos que en el camino de la vida, le ha tocado compartir con su esposa Doña María del Socorro Cantú de Alatorre, se dice fácil, pero no lo es, habría que pensar que esta antología no fue el resultado del trabajo de un día, sino de muchos dedicados a ésta obra hecha con cuidado, esmero, cariño y deseo de servir a los suyos y de paso a todos nosotros, si bien tenemos el gusto por hojearla y observar de ella toda la sabiduría y experiencia debida, que un refrán tiene como espejo del comportamiento entre las personas, su familia y los grupos sociales de su medio ambiente, de su climatología en general y que según el autor los gustos de nuestra gente sin premeditación o estudio lo forman con sus propias palabras y lo enuncian manifestando sus tendencias naturales de ritmo, ingenio y poesía que todos y subrayo todos llevamos dentro.

Sospecho que muy en breve esta obra estará en un lugar destacado en las vitrinas de varias de nuestras librerías. Hoy un ejemplar de ello obra en mi biblioteca de consulta permanente, de antemano se que me va a ser de mucha utilidad.

Si Usted me lo permite déjeme aquí dejar plasmados una muestra de los refranes que en lo particular me cautivaron, y que van de acuerdo al orden alfabético.

n A lo tuyo tú; otro como tú ninguno.

n Buey viejo no pisa, mata y si la pisa no la maltrata.

n Como dijo San Andrés, el que tiene cara de bruto, lo es.

n De lo malo poco y de lo peor nada.

n El chiste no es comer mucho, sino hacer la digestión.

n Flores contentan, pero no alimentan.

n Gusto con gusto, siempre es gusto.

n Habla cuando te hablen, acude cuando te llamen.

n Indio sin india, cuerpo sin alma.

n Juzgar las vidas ajenas, hace que juzguen las nuestras.

n La lectura es para la mente, lo que el ejercicio es para el cuerpo.

n Llagas viejas, tarde curan; y toda la vida duran.

n Mas enseña la adversidad que diez años de universidad.

n Nadie puede huir de lo que ha de venir.

n Orden y contraorden: Desorden

n Para amar a Dios no hay que dar de gritos.

n Quien anda tras de lo ajeno, nunca espere algo bueno.

n Ríe y reirán contigo, llora y lloraras solo.

n Sale mas barato regalar un peso que prestar un centavo.

n Tener bastante con nada.

n Un amigo en la adversidad es un amigo de verdad.

n Viejos y a la par dichosos muy pocos.

n Ya te conozco mosco, tu zumbido zonzo zonzo.

n Zorra que duerme, no caza.

Y no digo más, piensa asertivamente y acertarás.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 85840

elsiglo.mx