AEE
WASHINGTON, EU.- Asa Hutchinson, subsecretario de Seguridad Interna de los Estados Unidos, afirma en entrevista que “no descarta las vulnerabilidades de la frontera” y precisa que ésa es la razón para la Iniciativa de Control de la Frontera de Arizona (Iniciativa ABC): Tapar esos hoyos y así incrementar la seguridad en la frontera.
n ¿Tiene Estados Unidos monitoreados los vuelos domésticos mexicanos rumbo a ciudades como Tijuana o Juárez, que
se localizan a sólo unos metros del territorio
estadounidense?
-Todas las aerolíneas deben cumplir con estándares internacionales de seguridad. Y esa es la razón por la que es muy importante que cooperemos y mejoremos nuestra seguridad juntos. Así, respetamos que el gobierno de México... por sí mismo cumpla con esos estándares internacionales. Es obviamente muy importante para los Estados Unidos que lo haga.... Tenemos un fuerte nivel de comunicación, cooperación, sobre incrementar la seguridad de nuestros vuelos y no solamente con las aerolíneas mexicanas, sino con todas las aerolíneas que van y vienen (de México). Estamos muy satisfechos con la cooperación que hemos tenido en este punto.
n ¿Consideraría Estados Unidos un ataque contra las ciudades fronterizas mexicanas un ataque
contra Estados
Unidos mismo?
-Cualquier ataque contra ya sea ciudadanos de México o ciudadanos de Estados Unidos es un ataque contra la sociedad civilizada. Y así como México nos ayudó, sufrió con nosotros cuando fuimos atacados, nosotros nos sentiríamos de la misma manera si México fuera atacado. Pero claro, esto sería lo más cerca que puede estar (un ataque a Estados Unidos). Tenemos una frontera compartida, tenemos comercio y nosotros queremos una seguridad común también.
n ¿Qué puede decir
del caso de la mujer
que fue detenida en el
aeropuerto de McAllen usando un pasaporte
sudafricano falso y que cruzó a Estados Unidos utilizando una red
de traficantes ilegales?
-Es simplemente el caso de alguien que entró ilegalmente al país bajo circunstancias sospechosas, documentos falsificados y detenida por esa razón.
n ¿Es eso todo lo que tienen sobre este caso?
-Así es.
n ¿Tiene Estados Unidos algún indicio de que
algún terrorista
conectado con Al Qaeda pudiera estar en México?
-Lo único que diría es que México ha sido atento y a ayudado mucho en incrementar la seguridad.... Obviamente hay una preocupación por la seguridad ya sea en la frontera canadiense o en la frontera mexicana de que potencialmente terroristas pudieran aprovecharse de esas vastas fronteras terrestres. Eso hace que redoblemos esfuerzos cuando nuestra seguridad está en juego... y (México) ellos ha trabajado muy diligentemente. Estamos muy conformes.
n ¿Han discutido algún
caso específico?
-En general, hay un gran nivel de cooperación ciertamente en identificar cualquier esfuerzo terrorista que pueda penetrar la frontera (estadounidense) desde el Sur. No le señalaría un caso específico. Sólo (diría) que es algo que nos preocupa y que debemos trabajar juntos.