Cine

El Día Después de Mañana

Director: Roland Emmerich

Actores: Denis Quaid, Jake Gyllenhaal, Emmy Rossum, Sela Ward, Arjay Smith

Género: Acción

Clasificación:(A)

Duración: 124 min

País de Origen: Estados Unidos

Año: 2004

SITIO OFICIAL: http://www.thedayaftertomorrow.com/index.php

SINÓPSIS

El Día Después de Mañana es dirigida por Roland Emmerich, conocido ya como el “señor de las catástrofes”, cinta que relata una nueva hecatombe en el mundo, esta vez causada por la propia naturaleza.

Mediante espectaculares efectos especiales, el cineasta alemán relata la eclosión de una catástrofe climática, en la cual los tornados destruyen ciudades enteras en Estados Unidos y un manto de hielo cubre finalmente el hemisferio norte del globo.

-Emmerich, quien ha dirigido grandes éxitos en taquilla como Día de la Independencia y Godzilla, deja a un lado los seres de otro planeta y las bestias míticas que buscan destruir el mundo para ofrecer una reflexión velada de cómo los habitantes de la tierra han destruido el equilibrio natural.

-El cineasta recurre esta vez a los graves daños que sufre el planeta por el efecto invernadero y el sobrecalentamiento global, para volver a destruir el mundo. El daño procederá de la Antártica, con huracanes, tornados y terremotos de proporciones inimaginables que congelan todo el hemisferio norte.

-La cinta de Emmerich ofrece un Manhattan cristalizado, una Estatua de La Libertad que tirita de frío y hombres y mujeres que sufren las tormentas de nieve, las lluvias descontroladas, lluvia de granizos enormes y el terror de los seres humanos que no saben si están en “el día después de mañana”.

-El profesor Adrian Hall (Dennis Quaid), un científico que se ha dedicado a estudiar los cambios históricos del ambiente, ha pronosticado el fenómeno natural de cambio climático debido al sobrecalentamiento de la tierra.

-Durante su intento por salvar a la humanidad propone al presidente estadounidense trasladar a la población de la unión americana a México, nación que acepta con la condición de que se les perdone la deuda económica a todos los países pobres de América Latina.

-Sin embargo, al mismo tiempo lucha por salvar a su hijo Sam (Jake Gyllenhaal), que está en Nueva York al seguir a una joven de la que está enamorado (Emmy Rossum). Para conseguirlo, habrá de viajar de Washington a la “Ciudad de los Rascacielos”.

-Uno de los momentos emblemáticos de esta cinta es la estancia de Sam y de un grupo de personas que sobreviven al congelamiento de Nueva York, en la biblioteca central, donde se refugian y ganan la batalla contra la hipotermia ayudados por los libros que son quemados para mantener el calor del cuerpo.

-El bibliotecario se resiste a echar los libros a la hoguera, sin embargo se da cuenta de que significan su vida; sólo abraza con fuerza una antiquísima Biblia, pero no porque crea en Dios sino porque fue el primer libro impreso por Gutemberg, ese gran paso para la humanidad que marcó, según él, el inicio de la época de la razón.

-La cinta que tuvo un costo de 125 millones de dólares tiene sus momentos de humor, como cuando las fronteras de México se cierran a los “gringos” que quieren salir del país del sueño americano y se ven precisados a cruzar el Río Bravo a escondidas.

-El trabajo nuevo día de Emmerich tiene una vez más su centro en Manhattan, por cuyas calles cruza un trasatlántico ruso, los edificios y lugares emblemáticos se hacen añicos y donde la humanidad se convierte en figuras de hielo por la inconciencia de no mantener el equilibrio ambiental.

No pretende crear pánico en el mundo

Roland Emmerich, director de El Día Después de Mañana (The Day After Tomorrow), afirmó que dicha historia, no pretende crear pánico en el mundo y que tampoco es una crítica política, sino una advertencia al ser humano sobre las consecuencias que podrían ocurrir si se continúa dañando al medio ambiente.

El cineasta, responsable de los éxitos taquilleros Godzilla y Día de la Independencia, indicó en rueda de prensa, que luego de estos trabajos, había descartado la idea de hacer alguna otra cinta sobre desastres naturales o catástrofes provocadas a propósito por seres ajenos a la Tierra.

Precisó que después de conocer el contenido del libro La llegada de la súper tormenta global, optó por continuar en el giro dramático de calamidades, pero ahora, enviando un mensaje positivo al espectador.

Una vez concluidas las investigaciones acerca del deterioro de la Tierra, señaló que en septiembre de 2003 se inició el rodaje de la película que, aseguró, está completamente apegada a la realidad, con la diferencia de que debido al breve tiempo de exhibición, las cosas transcurren más rápido.

Emmerich propuso que la solución está en manos de la unión, de la hermandad entre los países que conforman el globo terráqueo. Pues cree que si todos toman conciencia del problema, la vida humana podría subsistir más tiempo del que se tiene previsto.

"Existen claras señales que indican que algo semejante podría pasar. No se trata de crear pánico en la gente, pues siempre aclaramos que hay esperanzas y que la destrucción nunca será total, sólo es un cambio drástico, que, repito, podemos evitar", comentó.

El género de desastres mediante el cine ha prosperado por décadas, a través de terremotos, incendios en rascacielos, cruceros zozobrando, incluso montañas rusas fuera de control.

Leer más de Cine

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cine

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 91354

elsiglo.mx