BUENOS AIRES, ARGENTINA.- Ya pasó casi una década desde que Diego Maradona fue expulsado de la Copa Mundial de futbol de 1994 en Estados Unidos por drogarse, pero en esos diez años Maradona ha sufrido una crisis tras otra.
Desde entonces no ha podido alejar de su vida al fantasma de la droga, que volvió a presentarse cuando ?El Diego? dio positivo en una prueba de dopaje con cocaína en el primer partido del torneo de 1997, lo que congeló el quinto reinicio de su carrera como futbolista.
A eso hay que sumarle tres intentos fallidos como director técnico, en una lista de problemas que le habría significado el ostracismo o el olvido a cualquier deportista.
Sin embargo, los argentinos se rehúsan a permitir que los problemas de Maradona nublen los recuerdos de sus logros en la cancha.
A pesar de todas las dificultades que enfrenta el ex astro del futbol, es casi imposible encontrar un solo argentino que tenga algo malo para decir sobre ?Pelusa?.
Maradona, de 43 años, ha estado internado en la unidad de terapia intensiva de una clínica de Buenos Aires asistido por un respirador artificial, en estado reservado tras los problemas cardíacos y respiratorios que comenzaron el domingo.
La gravedad del estado de Maradona ha desatado innumerables pruebas de su incalculable popularidad.
Decenas de aficionados han mantenido una vigilia fuera de la clínica Suizo Argentina donde el ex jugador recibe tratamiento.
Los ?hinchas? hicieron tanto ruido que los directores de la clínica tuvieron que salir a pedir silencio en consideración por los otros 160 pacientes.
Incluso algunos aficionados de River Plate, el histórico adversario futbolístico de Boca Juniors, el amado club de Maradona, han participado en la vigilia. La gente ha prendido velas y las paredes de la clínica están empapeladas con todo tipo de mensajes de apoyo.
Muchos han viajado de las provincias, entre ellos tres jóvenes desocupados que dijeron que habían logrado un aventón en una camioneta gracias a un cartel que decía: ?Vamos a Buenos Aires a ver a Maradona?.
Y ni hablar de la hinchada de Boca, el club de sus amores, que en la noche del miércoles festejó el triunfo xeneize por 3-0 frente al equipo boliviano Bolívar, por la Copa Libertadores, cantando hasta el cansancio ?Marado.., Marado...?.
Contra los militares
En medio de todos sus problemas, Maradona siempre destacó que no olvida sus orígenes humildes, a diferencia de su archirrival, Pelé, quien muchas veces fue acusado incluso en Brasil de haber abandonado sus raíces.
?El Diez? dijo una vez: ?Yo represento para la mayoría de las personas que van a ver futbol al pibe que les gustaría ser?.
Admirador del ?Che? Guevara, Maradona nunca se limitó a la hora de hablar de política y siempre criticó a la dictadura militar que gobernó Argentina desde 1976 hasta 1983.
También enfrentó a la FIFA, la principal entidad del futbol mundial, cuando la criticó por organizar partidos de mundiales bajo el calor del mediodía para favorecer las transmisiones de televisión e intentó formar un sindicato de los principales futbolistas.
Hace tres años atacó al gobierno argentino por votar contra Cuba -donde ha vivido los tres últimos años en un tratamiento de rehabilitación de drogas- en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.
Muchos piensan que es víctima y no culpable. Y apuntan que después de salir de la pobreza hasta liderar a Argentina en el triunfo del Mundial de 1986 en México, Maradona fue tomado como una máquina de generar dinero por algunos.
?La clase alta y algunos políticos le hicieron creer a Diego algo que no era?, dijo en una entrevista César Luis Menotti, ex técnico de Argentina, al diario chileno La Tercera. ?Lo invitaron a su mesa para utilizarlo y aprovecharse de su figura. Los poderes económicos se aprovecharon de él?.
?Esto no es algo nuevo, sucede desde hace muchos años, hasta Garrincha debió soportar a esos ?amigos??, sostuvo el entrenador que llevó a Argentina a ganar su primer campeonato mundial en 1978.
Al igual que otros argentinos, Menotti, quien contrarió a Maradona al no incluirlo en la selección del ?78, prefirió recortar a ?Dieguito? por su increíble juego en la cancha. ?A Maradona hay que tratarlo como a un ex jugador y punto?.
Hablar de Diego es sinónimo de Argentina. Uno viaja por Asia, África y Oceanía y se da cuenta de que para el resto del mundo todavía es el jugador que alzó la copa de México ?86.
Leve mejoría, estudian retirada del respirador
Diego Maradona ha experimentado una leve mejoría en su estado de salud en las últimas 24 horas y los médicos que le atienden evalúan la posibilidad de retirarle el respirador mecánico al que está conectado desde el pasado domingo, se informó ayer.
El cuarto parte médico difundido desde su ingreso en la clínica Suizo Argentina por una crisis cardíaca agravada por un problema pulmonar indica que su pronóstico sigue siendo reservado y que la capacidad del corazón del ex futbolista para bombear la sangre está estabilizada con sedantes, ?cuya dosis ha podido disminuirse levemente hoy (ayer), con buen resultado por el momento?.
También afirma que el cuadro infeccioso provocado por una neumonía aspirativa ?evoluciona favorablemente?.
El informe médico de ayer ha vuelto a señalar que se ha producido un progreso en el estado crítico de Maradona, lo cual no ocurrió el miércoles.
Fuentes cercanas a la familia Maradona señalaron que ?hay un clima de calma y esperanza? entre sus seres queridos, ?tranquilizados por las últimas novedades aunque conscientes de la gravedad de la situación?.