Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

El 'dilema' de una buena alimentación

La clave para una dieta balanceada y saludable reside en la moderación.

MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- Actualmente, planear el menú implica no dejar de lado la cuestión salud. Sin embargo, el problema radica en que sea una obsesión.

Los temores relacionados con los alimentos y el movimiento de defensa de la alimentación orgánica han añadido complejidad a las decisiones que se deben tomar en materia de alimentación. La doctora Bettina Isenchmid, especialista en trastornos alimentarios en L'Hopital de l'Isle de Berna, cree que este enfoque sobre los alimentos buenos y malos provoca en la sociedad occidental moderna, una relación cada vez más neurótica con la alimentación.

La salud es ahora un punto importante a considerar en el momento de planear el menú. "¿Cómo podemos lograr dar a la comida sana su justa importancia sin que se convierta en una obsesión?, como en la mayoría de los aspectos de la dieta, la clave reside en la moderación y en elegir lo que sí nutra. Cualquier cambio en la elección de los alimentos que la conforman debe hacerse de forma gradual y de una manera que encaje con los gustos y el estilo de vida de cada persona.

Llevar una alimentación sana debería tener un efecto positivo para la salud, sin dejar de disfrutar de la vida o ver afectadas las relaciones con las personas que frecuentamos.

No existen alimentos buenos o malos; una alimentación adecuada reside en la variedad y el equilibro, lo que aunado con algún tipo de actividad física, nos permitirá tener un estilo de vida considerablemente saludable.

Test sobre obsesión alimenticia

Para saber si alguien tiene en mente alimentarse de forma sana o si se está obsesionando con el asunto, se sugiere el presente test:

1.-¿Pasa más de tres horas al día pensando en su dieta?

2.-¿Planea sus comidas con varios días de antelación?

3.-¿Considera que el valor nutritivo de una comida es más importante que el placer que le aporta?

4.-¿Ha disminuido la calidad de su vida a medida que aumentaba la calidad de su dieta?

5.-¿Se ha vuelto más estricto consigo mismo en este tiempo?

6.-¿Ha mejorado su autoestima alimentándose de forma sana?

7.-¿Ha renunciado a comer alimentos que le gustaban para comer alimentos "buenos"?

8.-¿Supone un problema su dieta a la hora de comer fuera, distanciándolo de su familia y sus amigos?

9.-¿Se siente culpable cuando se salta su régimen?

10.-¿Se siente en paz consigo mismo y cree que todo está bajo control cuando come de forma sana?

Si responde afirmativamente a cuatro o cinco preguntas, significa que es necesario que se relaje más en lo que respecta a la alimentación.

Si responde afirmativamente a cuatro o cinco preguntas, significa que es necesario que se relaje más en lo que respecta a la alimentación.

Si responde afirmativamente a todas las preguntas, significa que tiene una obsesión importante por la alimentación sana.

Más información: Consejo Latinoamericano de Información Alimentaria AC. clia@clia.org.mx

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 99544

elsiglo.mx