EFE
Los Ángeles, EE.UU.- La trilogía de La Guerra de las Galaxias vuelve hoy a revolucionar la industria del cine con una edición en DVD que incluye todos los avances soñados por su director, incluso los que no estaban en la versión original.
Es una colección de cuatro discos que incluye por primera vez en formato digital las tres primeras entregas de esta saga galáctica, más conocidas como episodios IV, V y VI.
Además, el estuche lleva un cuarto disco con todos los extras que las generaciones de cinéfilos que se han criado con estas películas esperaban y que dan respuesta a preguntas que ni tan siquiera se habían planteado.
Para su edición en DVD, George Lucas, su creador, ha vuelto a modificar estas películas que cambiaron la industria del cine. Pionero en el campo de los efectos especiales y nunca contento con los avances de la tecnología a la hora de recrear un mundo al que ningún espectador había viajado antes, Lucas ha seguido retocando sus películas.
Las versiones ahora incluidas en el DVD difieren de aquéllas estrenadas en 1977, 1980 y 1983.
Muchos de estos cambios ya han sido vistos por los espectadores en el reestreno de estas cintas en 1997, cuando Lucas aplicó los avances en la animación digital para darle más libertad de movimiento a personajes como Yoda o Jabba the Hutt.
Ahora, el director ha añadido nuevos retoques, incluidos aquéllos que acercarán esta legendaria trilogía a esa otra más reciente, la formada por los episodios I, II y III.
Para facilitar la continuidad entre el episodio III, cuyo estreno está previsto para el próximo verano, y esta trilogía original, Lucas ha cambiado en el DVD los planos de la cara del malvado Darth Vader con los que acaba El Retorno del Jedi.
En lugar del rostro desfigurado del actor Sebastian Shaw ahora está el del nuevo malvado, Hayden Christensen, encargado de darle vida al joven Vader de los episodios I, II y III.
El actor, que ahora tiene 23 años, llevaba pañales que cuando se estrenó el verdadero Retorno del Jedi. Son unos cambios que han generado serias discusiones entre los aficionados al cine pero que Lucas defiende como ?correcciones?, ?mejoras? que acercarán las películas a una nueva generación de cinéfilos.
?El orden de esta saga debe ser I, II, III, IV, V, VI y lo divertido es que una generación completa las ha visto al revés, algo que intento solucionar?, ha subrayado el director a la prensa.
Lucas no es el primer director que enmienda su obra utilizando la tecnología disponible en la actualidad.
Steven Spielberg hizo lo mismo hace dos años en la edición de E.T. en DVD, cuando aprovechó para darle más movilidad al personaje central de la cinta utilizando los avances digitales. Pero a diferencia de Lucas, Spielberg ofreció al público ambas versiones y no sólo la modificada como es el caso ahora de La Guerra de las Galaxias.
Una decisión polémica pero que no parece haber hecho mella entre el público o al menos en las ventas.
Dos semanas antes de que el estuche de La Guerra de las Galaxias saliera a la venta en DVD en Estados Unidos esta colección era ya el número uno en pre-ventas.
El número de pedidos podría ser tan grande que podrían convertir este estuche en otro éxito comercial similar al que estas películas alcanzaron en salas, situadas entre las más taquilleras de la historia del cine.
Lucas no ha desperdiciado esta oportunidad comercial para infundir nueva vida en una saga que pese a sus éxitos parece languidecer con sus últimas entregas.
Junto a los extras y las películas, el estuche incluye las primeras imágenes del episodio III, The Revenge of the Sith, cuyo estreno el próximo verano concluirá esta saga.
Será el final a un fenómeno cinematográfico que abrió los ojos de los espectadores a un mundo nuevo pero que tres décadas más tarde, sus avances parecen superados por toda una nueva generación de películas.