Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

El domingo definen peligrosidad de 'Iván'

Autoridades mexicanas de Protección Civil están monitoreando muy de cerca el fenómeno, aún cuando se pronostica que no se tendrían afectaciones importantes en el país.

10 de septiembre 2004.

MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- Hasta el próximo domingo se sabrá con mayor certeza si el huracán "Iván" representa algún peligro para México, afirmó la coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación,

Carmen Segura Rangel.

En entrevista para EL UNIVERSAL informó que el fenómeno pasó de categoría 5 a 4; se ubica al este-sureste de Quintana Roo y Yucatán, con vientos de 240 km/h y rachas de 295 km/h, por lo que sigue siendo peligroso y no se descarta que en los próximos días nuevamente alcance la máxima categoría. Precisó que esta tarde llegará a Jamaica y permanecerá ahí alrededor de 36 horas; luego se dirigiría a las Islas Caimán y posteriormente a Cuba.

"Nosotros sabríamos hasta el próximo domingo si este meteoro representa algún peligro para nuestro país. Lo estamos monitoreando muy de cerca porque aún cuando el pronóstico establece que no tendríamos afectaciones importantes, debemos recordar que fenómenos meteorológicos de la misma naturaleza y

con similar trayectoria han llegado a las costas nacionales y han provocado afectaciones, tales como "Janet" en 1955, "Beulah" en 1967 y "Gilbert" en 1988.

Precisó que el organismo a su cargo pone una bandera que va del azul, verde, amarillo, naranja y rojo, y esto tiene que ver con el acercamiento del meteoro a las costas, con los vientos y con el potencial de riesgo.

Con estas precisiones, Segura Rangel dijo que este viernes en el estado de Quintana Roo la bandera se encuentra en verde (ayer estaba en azul) y en color azul en Yucatán.

"Sin embargo, el que haya pasado de alerta azul a verde no implica que se considera como peligroso, simplemente hay que estar en constante observación", explicó.

Y agregó que "los boletines se están emitiendo cada 12 horas en lugar de cada 24, estamos revisando listados de refugios temporales para establecer la operatividad en caso de ser ocupados; las instalaciones de emergencia, inventarios, recursos humanos, etcétera, y hay una mayor coordinación de nuestra parte con los sistemas de protección civil estatales".

"Y a medida que se va dando este criterio de vientos de distancia y de peligro estaríamos viendo la posibilidad de elevar nuestra alerta a color amarillo, pero tenemos que esperar. Por lo pronto, nos mantendremos vigilantes y probablemente este sábado sepamos de algún pronóstico más cercano a la posibilidad de algún impacto que no sea indirecto" concluyó.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 108727

elsiglo.mx