Londres, (EFE).- Dormir mejora el funcionamiento del cerebro y parece fomentar la creatividad, según un estudio científico que publica el último número de la revista británica "Nature".
El estudio, a cargo de un grupo de investigadores alemanes, afirma que, "al reestructurar las nuevas representaciones de la memoria, el sueño facilita la extracción del conocimiento explícito y del comportamiento revelador".
A esa conclusión ha llegado un equipo de expertos de la Universidad alemana de Lübeck, dirigido por Jan Born, tras estudiar el comportamiento de 66 voluntarios, antes y después de dormir.
Después del sueño se demostró que los participantes eran dos veces más rápidos en lograr la solución a un problema cuando habían dormido, aunque los científicos alertaron de que la creatividad sólo mejora cuando existió previamente memoria antes del sueño.
La prueba consistía en llegar a una solución matemática a partir de un listado de ocho números a través de la aplicación de tres reglas sencillas, la última de las cuales estaba oculta.
De los 22 participantes a los que se les había permitido dormir, un 59 por ciento encontraron el método que permitía hacer esa operación matemática, pero ese porcentaje cayó al 22 por ciento entre los voluntarios a los que no se les dejó dormir.
En un artículo que acompaña a esta investigación, Pierre Marquet y Perrine Ruby, de la Universidad de Lieja (Bélgica), explicaron que la tarea en la que se enfrascaron los participantes "parece haberse reorganizado durante el sueño, que eventualmente les ha llevado a ser conscientes del método oculto a la mañana siguiente".
"El sueño se ha relacionado con el aprendizaje y la memoria en el cerebro adulto y se cree que favorece el procesamiento de nuevas memorias", concluyeron los profesores.
Según estos expertos, quedan de momento por determinar qué zonas del cerebro y qué interacciones neuronales se llevan a cabo mientras se duerme, y también qué tipo de sueño es más efectivo.