Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

El ejercicio reduce la osteoporosis

Ese ejercicio no reduce sólo la osteoporosis sino que también previene otras consecuencias negativas de la menopausia.

Washington, (EFE).- Las mujeres en las primeras etapas de la pos menopausia pueden reducir de manera considerable la pérdida de masa ósea si llevan a cabo un programa de ejercicios constantes, según un estudio realizado por médicos alemanes.

Ese ejercicio no reduce sólo la osteoporosis sino que también previene otras consecuencias negativas de la menopausia, como la pérdida de masa ósea, el mayor peligro de trastornos cardiovasculares y otras enfermedades crónicas.

Asimismo, esos ejercicios disminuyen los dolores de espalda y reducen los niveles de colesterol, señalaron los investigadores en un artículo publicado por la revista estadounidense "Archives of Internal Medicine".

Es un error pensar que la enfermedad sólo ataca a mujeres de edad avanzada: millones de personas jóvenes en una etapa económicamente activa la padecen.

Es un problema grave por sus consecuencias, pero además mucha gente no se da cuenta que la alcanzó; ya que la pérdida de hueso es gradual y ocurre sin manifestar síntomas o señales de alerta hasta que la enfermedad ya está muy avanzada.

En México, entre 20% y 30% de mujeres de más de 50 años tiene osteoporosis y 30% presenta masa ósea baja, según Max Saráchaga, ginecólogo de la Asociación Nacional de Ginecología y Obstetricia.

El mal es un tormento para quien lo padece, pero además ocasiona pérdidas económicas, debido a que las personas terminan siendo inhabilitadas para desempeñar actividades básicas. Como consecuencia de esta situación sus ingresos disminuyen, mientras que el sistema de seguridad social enfrenta altos costos a causa de los incapacidades que se derivan.

Las rutinas

Para determinar cuáles son las rutinas más adecuadas a cada persona, generalmente se hace un examen médico, seguido por diferentes pruebas que muestran la condición física y las respuestas cardiovasculares que se pueden tener hacia la práctica deportiva.

Se recomienda iniciar un programa que incluya ejercicios que soporten peso, generen fuerza y tensión sobre los huesos, como caminata, carrera, esquí, tenis, aeróbics, levantamiento de pesas y escaladora, entre otros.

Los beneficios que brinda el ejercicio son:

Fortalecimiento óseo y muscular.

Mejora la autoconfianza corporal, pues al practicarlo uno se siente más sano y optimista.

Previene fracturas.

Disminuye el dolor óseo.

Aumenta los tiempos de reacción motora, como coordinación, flexibilidad y equilibrio.

Incrementa la velocidad al caminar.

Mejora la concentración, el apetito y el sueño.

Favorece la respuesta cardiovascular.

Evita o elimina el sobrepeso.

Cuando se practica ejercicio se debe procurar que la alimentación sea equilibrada y abundante, pues una dieta pobre asociada a actividad física excesiva puede producir amenorrea (desaparición de la menstruación), lo que ocasiona que dejen de producirse estrógenos (encargados de mantener en buen estado huesos, dientes y cabello); en consecuencia, se corre alto riesgo de desarrollar osteoporosis.

En estos casos se recomienda reducir las rutinas de ejercicio y comer mayor cantidad de alimentos, con el fin de estimular a los ovarios para que vuelvan a producir estrógenos. Sin embargo, si pasan más de cuatro meses y la menstruación sigue sin presentarse, se requiere acudir al ginecólogo.

Como puede observar, el cuidado de los huesos es una tarea cotidiana que no acepta distracciones ni retrasos, ya que las consecuencias pueden ser muy lamentables.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 92052

elsiglo.mx