Ayer el empresario Carlos Ahumada hizo algunas puntualizaciones en un noticiero de difusión nacional, con el periodista Joaquín López Dóriga:
JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA:(El empresario Carlos Ahumada) me reveló que estos pagos millonarios que vimos en el video eran producto de la extorsión que dice denunció hace dos semanas.
Carlos Ahumada (CA) Gracias por recibir mi llamada, sólo quiero aclararte, que he estado enterándome a través de los medios de comunicación, como el tuyo y muchos más a los cuales respeto, de diversas afirmaciones e imputaciones que ha hecho el Gobierno del Distrito Federal a través de diversos funcionarios, incluyendo al jefe de Gobierno, el señor Andrés Manuel López Obrador. Al respecto quiero comentarte los siguientes aspectos y me limito a ello en estos momentos por consejo de mis abogados. De todo lo que se ha mencionado el día de hoy, principalmente sí quiero, a través de tu medio, confirmar que efectivamente presenté hace varios días ante la PGR una denuncia de hechos de la cual se pueden desprender conductas ilícitas como es de extorsión por funcionarios del actual gobierno del DF.
López Dóriga (JLD): Carlos es que me acabas de decir que lo estas acusando de extorsión, el pago que le estas haciendo en esta grabación a René Bejarano es de un pago por extorsión?
CA: Como te mencioné inicialmente, espero poder contestar todas y cada una de las preguntas que tengas tanto tú como todos los medios en una conferencia pública y abierta. Por último.
JLD:Nada más déjame preguntarte esto, hay una declaración tuya en la que dices que estas financiando la mitad de las campañas de los delegados de los perredistas, porque lo hiciste, a cambio de los contratos?
CA:No hay ninguna declaración que yo recuerde en ese sentido, pero si me permites...
JLD:Déjame preguntarte esto, ¿ese pago que le estás haciendo a René Bejarano, es el pago de la extorsión?
CA:Así es
JLD:¿Me lo puedes repetir?
CA:Así es
JLD:¿Por qué te están extorsionando?
CA:Para tratar de solucionar los problemas que se me presentaban, te reitero que es todo lo que tengo decir hasta el momento. Esa y cualquier otra pregunta espero poderla contestar con toda claridad.
JLD:Hoy circuló Carlos una copia de una ficha tuya en el Reclusorio, por un fraude, que fuiste recluido por un fraude, aquí lo tengo en una ficha que dice 202094, esto de que es?
CA:Es una situación totalmente ajena y aclarada en su momento y si tu también puedes investigar a fondo, la conclusión de esa averiguación o ese juicio, fue la solución total de ese juicio y fui absuelto en todas las instancias, por todas las autoridades correspondientes.
JLD:Sólo dime una cosa, ¿Porqué grabaste la entrega del dinero y porque entregaste el video a...
CA:Lo que yo si te puedo decir es que en la empresa, no sólo en la oficina hay videos, hay cámaras por seguridad, no por otra cosa, en todo el edificio, pero es todo lo que tengo que decir, yo espero tu comprensión, espero que entiendas el consejo que me han hecho mis abogados, de que aceptes la disculpa en el sentido de que ya no puedo contestarte ninguna otra pregunta
JLDLo que pasa es que teniéndote aquí y siendo un asunto tan grave, jamás había visto esto, un video donde se graba el pago de una extorsión a un funcionario que era secretario general y ahora es el presidente de la Asamblea, pues no me puedo conformar con que me digas: no te puedo decir más. Después de todo lo que hemos visto hoy.
CA Bueno, yo lo entiendo que no sólo tú...
Silencio Albiverde
Tras la información difundida ayer con respecto a un supuesto acto de corrupción en el que se involucra a Carlos Ahumada, empresario de la construcción y socio mayoritario del Club Santos Laguna, los empleados del club albiverde prefirieron guardar silencio al respecto.
El temor a alguna sanción por parte del club hizo que los trabajadores de la organización guardaran hermetismo; algunos tras afirmar desconocer todo lo relacionado a este problema, otros más dijeron saber algo, pero únicamente por rumores o comentarios, nada en concreto.
Otro grupo dijo saber sólo lo que se difundió en los medios de comunicación, pero prefirieron guardar silencio a fin de evitarse cualquier problema con la empresa, por aquello de que “en boca cerrada no entran moscas”.
En el medio circuló la versión de que a temprana hora, directivos del club hablaron con los trabajadores a fin de dar instrucciones de no hacer comentarios públicos al respecto, lo cual seguramente influyó para que se manejara todo con hermetismo en torno a este problema que involucra a la cabeza de la organización albiverde.
En cuanto al público que por la tarde se dio cita en el estadio con la finalidad de adquirir boletos para el partido, prácticamente nadie conocía nada del asunto, incluso, muchos ignoraban el más mínimo detalles y sólo se limitaron a decir que esos son problemas de otra índole y que lo único que debía importar, era que no se fuera a afectar al futbol, y concretamente al equipo lagunero.
Prudencia: Alberto Canedo
Alberto Canedo Macouzet, presidente del Santos Laguna, advirtió ayer que debe ser muy cuidadoso “en lo que uno pueda o no decir”, en relación al video que refleja a René Bejarano al momento de recibir dinero por parte del empresario Carlos Ahumada.
Entrevistado al mediodía de ayer en su oficina del club, el directivo manifiesta textualmente: “Lo que tengo en mente es actuar con mucha prudencia, para no decir ni más ni menos de lo que uno puede expresar, ustedes tendrán que entender esta situación por parte del Santos Laguna, que es independiente de las empresas del señor Carlos Ahumada Kurtz”.
Aseguró -a las 14:20 horas de ayer-, que platicarían con el cuerpo técnico y los jugadores para hacer hincapié en que se dedicarán para lo que han sido contratados, que es administrar por un lado, jugar y dirigir por parte de técnico y jugadores.
Considera que el equipo como empresa pública que es, desde el punto de vista de interés para los aficionados, obviamente, cualquier tipo de noticia, sea positiva, negativa o neutra, tiene una afectación y consecuencias que pueden ser iguales, en cuanto a la situación interna del plantel.
“Les puedo dar la tranquilidad, que desde el punto de vista interno de la institución, nosotros trabajamos como lo hacemos a diario, en este sentido no hay ningún problema”.
“Trataremos de ser muy cautelosos en cuanto a este tipo de noticias, porque de ninguna manera podemos emitir juicios al respecto, pues no conocemos a fondo esta situación, ni creo que somos las personas indicadas para hacerlo”.
Insiste en que la prudencia es la palabra clave en estos momentos, para tratar este delicado asunto.
“Creo que eso es lo que permearemos al interior de nuestra institución, tanto a nivel de jugadores y cuerpo técnico, como empleados del club. Debemos mantenernos al margen de esta situación, no estar especulando ni hablar de más, porque no la conocemos a fondo”.
Estima que con el tiempo y en las instancias correspondientes, se irá aclarando el conflicto.
“Hoy -ayer-, tenemos un encuentro contra Cruz Azul, debemos enfrentarlo con la debida seriedad y concentración, en eso estamos, para poder ganar y seguir con posibilidades en el campeonato local, trataremos de no desconcentrarnos”.
Admite que esto ha causado mucho revuelo, pero en Santos Laguna tienen claro que no deben mezclar una cosa con otra.
“El técnico ya habló con los jugadores para que se abstengan de este tipo de noticias, nosotros, por supuesto, platicaremos al rato con ellos, en este tenor”.
Precisa que la directiva de los Guerreros está para responder en el área deportiva, lo sucedido no les debe causar ningún punto de distracción, pues no son asuntos de su competencia.
“Puede tener efectos, positivos, negativos o neutros, conforme pase el tiempo sabremos si esta situación es o no complicada para las empresas del señor Carlos Ahumada Kurtz, que tampoco es una cosa que nos compete”.
Para finalizar reitera que como presidente del Santos Laguna, lo que le toca es el aspecto deportivo, en ese sentido, tratará de hacerlo de la manera más profesional y con mucho cuidado.
Sin comentarios
Representantes del Grupo Modelo se negaron a dar alguna declaración con relación al posible acto de corrupción entre el empresario Carlos Ahumada quien a finales de 2003 adquirió al deportivo Santos Laguna. Al respecto, el Grupo Modelo no tiene ningún comentario y ninguna declaración que dar, ya que argumentaron que esto no tiene ninguna relación con la empresa.
Sin elementos: Anaya
Guillermo Anaya considera que la imagen de la actividad política en el país se ha deteriorado gravemente y destaca la necesidad de que “hagamos un alto en el camino para dignificarla”.
Expresa que los recientes escándalos que enfrentan algunos partidos políticos, aunado a los sonados casos de presunta corrupción, ponen en estos momentos en tela de juicio la calidad y el tipo de política que se practica en México.
“No tengo muchos elementos para opinar”, dice respecto a presuntas implicaciones de corrupción del grupo empresarial representado por el propietario del equipo Santos Laguna, Carlos Ahumada.
Expresa que lo más deseable es que ese tipo de problemas no afecte las perspectivas que tiene el equipo de futbol.
El Alcalde dice que ésta y otras situaciones polémicas plantean la necesidad de “limpiar” la política con acciones congruentes y mantener la transparencia y la congruencia.
Por otra parte en la cuestión legal, dice que en lo que hace a investigaciones, se debe dejar que trabajen las instituciones que les corresponde.