México no acepta ser otra Venezuela: empresarios.
La lucha por el poder frena el desarrollo del país, afirman empresarios; llaman a priorizar las Reformas Estructurales.
Monterrey, Nuevo León.- Los empresarios mexicanos están cansados de encuestas para alcanzar una “popularidad estéril” en una lucha por el poder que frena el desarrollo del país, advirtió ayer el director de FEMSA, José Antonio Fernández.
Ante el presidente de México, Vicente Fox, Fernández, quien habló a nombre de más de mil 500 empresarios, dijo que “visión de corto plazo y el interés individual” de la clase política impide superar atrasos históricos de México.
El empresario clausuró el Encuentro Empresarial Nacional “Visión 2025 el México que Queremos”, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
En los últimos meses, todas las fracciones políticas se encuentran enzarzadas en diversas controversias y enfrentamientos que se enmarcan en la carrera por la sucesión presidencial, y que han frenado todos los intentos por aprobar las reformas económicas estructurales que requiere el país.
Fernández, director de Fomento Económico Mexicano S.A. (FEMSA), la mayor embotelladora de Latinoamérica, advirtió que “se nos olvida que ahora el enemigo está afuera de nuestras fronteras”.
El empresario comentó que el futuro del país debe estar por encima de los intereses partidistas.
“Debemos priorizar las Reformas Estructurales que necesitamos con mayor viabilidad política”, subrayó Fernández.
Exhortó a todos los sectores a hacer esfuerzos para alcanzar acuerdos políticos para recuperar la capacidad de competitividad de México y dejar de lado la lucha coyuntural por el poder.
“No podemos permitir que la polarización de las ideas, ni la radicalización en las posturas nos distraigan del camino hacia el progreso”, aseguró el empresario.
Subrayó que se requieren acuerdos básicos para que podamos construir un país que pueda competir en el exterior.
Por su parte Eduardo Núñez Esteva también demandó, a nombre de la Confederación Patronal Mexicana, acuerdos a la clase política que definan el rumbo del país.
“México no acepta ser otro Venezuela”, aseguró el presidente de la organización empresarial que organizó el encuentro.
“Lastima a toda la sociedad el espectáculo que dan los legisladores”, concluyó Esteva.
Democracia operante
Los empresarios Lorenzo Servitje, Lorenzo Zambrano y José Antonio Fernández coincidieron en que la economía no tiene rumbo y en que el país carece de gobernantes adecuados y de una clase política que dé vida a una “democracia operante” para frenar la caída de la competitividad.
Aseguraron que la falta de acuerdos e incluso las confrontaciones y la pelea anticipada hacia 2006 provocan que haya intolerancia a enfrentar nuevos riesgos y, por consiguiente, a invertir.
Los tres empresarios participaron en el panel Empresas, Competitividad y Desarrollo , durante la celebración del 75 aniversario de la Confederación Patronal de la República Mexicana.
Zambrano, presidente de Cemex, dijo: “Necesitamos una democracia operante (...) debemos lograr los acuerdos y sacar las reformas”. “Nuestra clase política”, advirtió, “no está haciendo su papel de hacer posible lo que todos los expertos, de todos los colores, dicen que tenemos que hacer”.
Lorenzo Servitje, fundador de Bimbo, fustigó los contratos colectivos de las empresas estatales y del gobierno. “Son verdaderos parásitos de nuestra economía con privilegios monstruosos”, afirmó.
José Antonio Fernández, de FEMSA, dijo que es insuficiente el plan económico y que falta visión a la democracia.