El secretario general de la ONU, Kofi Annan aseguró que en el mundo se violan leyes fundamentales .
21 de septiembre 2004.
Naciones Unidas, (EFE).- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, abrió hoy el debate de la 59 Asamblea General recordando que las Naciones Unidas son "la casa común indispensable de toda la familia humana".
"El estado de derecho está en peligro en todo el mundo", advirtió Annan.
"Una y otra vez vemos leyes fundamentales vergonzosamente violadas, particularmente esas que exigen el respeto de vidas inocentes, civiles y personas vulnerables, en especial los niños", añadió el secretario general en alusión a la tragedia de Beslán, en Osetia del Norte.
También se refirió a los abusos a los prisioneros iraquíes por parte de soldados estadounidenses y los ataques de las fuerzas israelíes en Palestina.
Tras el discurso de Annan, tomará la palabra el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y a continuación lo hará el presidente de EU, George W. Bush.
En la sesión de hoy, está previsto que intervengan en el pleno de la Asamblea General los presidentes de Costa Rica, Abel Pacheco; de Chile, Ricardo Lagos; de Argentina, Néstor Kirchner, y el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
También se dirigirán a la Asamblea General el presidente del gobierno interino de Afganistán, Hámid Karzai; el rey Mohamed VI de Marruecos, y el primer ministro de Japón, Junichiro Koizumi, entre otros.
Las crisis de Irak y Oriente Medio, así como la tragedia de Darfur (Sudán) y la persistencia de graves violaciones a los derechos humanos en el mundo centrarán el debate de este año, en el que se volverá a hablar de la reforma del Consejo de Seguridad.
Como es tradicional, esta cita anual en las Naciones Unidas está rodeada de una intensa actividad diplomática ya que brinda a los líderes del mundo la posibilidad de mantener reuniones bilaterales.
La jornada en la ONU comenzó, como es costumbre, con un acto lleno de simbolismo en el que Kofi Annan tocó la Campana de la Paz, en la sede de esta organización mundial, en Nueva York.