Durango

El Estado sin dinero, pero SNTE no perdona

Aguinaldos son prestaciones que se deben pagar y a maestros no les interesa el estado financiero del Gobierno

Es obligación de las autoridades cumplir con las prerrogativas de los maestros en tiempo y forma, no obstante que por ahora se mencionen cuestiones de insolvencia en el erario estatal, puntualizaron los representantes del magisterio de Durango.

Francisco Villa Maciel y Nieves García Caro, líderes de las secciones 44 y 12 del SNTE, respectivamente, dejaron claro que al trabajador de la educación puntualmente se le hacen los descuentos de las aportaciones que corresponden a prestaciones de seguridad social, pensiones, jubilaciones y vivienda.

Por tanto, ambos dijeron desconocer el grado de insolvencia económica que pudiera enfrentar el Gobierno Estatal como para caer en la morosidad de estos pagos ante las instituciones del ISSSTE, Fovissste y SAR.

El dirigente de la Sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Villa Maciel, precisó que no tiene información oficial del Gobierno del Estado respecto de la ausencia de recursos para el cumplimiento de las prestaciones decembrinas del magisterio.

Al ser cuestionado sobre las declaraciones de Jorge Herrera Caldera, actual secretario de Finanzas, en el sentido de que hasta el momento no se tienen garantizados los recursos para aguinaldos y prestaciones recientemente convenidas con los maestros, Villa declaró: ?Bueno, a nosotros cada quince días nos hacen los descuentos... yo no sé si Finanzas hará o no entrega de nuestras aportaciones a la dependencia correspondiente?.

Luego, el propio dirigente de la Sección 44 del SNTE continuó: ?Bueno, insisto, lo que pasa es que nosotros no hemos sido funcionarios de gobierno; somos dirigentes sindicales, y no sabemos con exactitud dónde está ese dinero, si es que hay algún desvío?. Concluyó que la situación de insolvencia la conoce solamente por los medios de comunicación, pero no de manera oficial.

Mientras tanto, el secretario general de la Sección 12 del SNTE, Nieves García Caro, señaló que los maestros no pueden tener ningún problema para recibir su aguinaldo en tiempo y forma porque es una prestación cuyo presupuesto está autorizado con mucha anticipación, y por ende no puede existir una situación de faltantes o desvíos en ese recurso.

De igual forma, frente a los cuestionamientos de El Siglo de Durango acerca de la supuesta insolvencia que encontró la actual administración estatal en el Gobierno, García determinó que el magisterio tiene la seguridad de que los salarios están protegidos por la ley, al igual que sus prestaciones.

?No vemos que en el futuro pueda existir algún problema. Los maestros en las escuelas están trabajando. Están metidos en el ciclo escolar que acaba de iniciar. Carencias siempre van a existir, pero los maestros son creativos para hacer frente a una situación de austeridad?, agregó Nieves García, de la Sección 12 del SNTE.

Respeto

La necesidad de empleo obliga a sectores como el magisterio egresado de la Normal Rural J. Guadalupe Aguilera, a realizar acciones de presión como las que desarrollaron en la última semana para exigir plazas, consideró Francisco Villa Maciel, dirigente de la Sección 44 del SNTE.

Al opinar sobre el movimiento de protesta que durante casi toda la semana protagonizó el Consejo Estudiantil de la Escuela Normal Rural, Villa dejó en claro que ni justifica ni está de acuerdo con las formas de presión que utilizaron los normalistas para hacer sus planteamientos de nuevas plazas a la autoridad.

El entrevistado consideró que la solución a estos problemas depende de la autoridad, y reiteró que no le gustaría juzgar lo que hicieron los normalistas de la ?J. Guadalupe Aguilera?, pues esa es una responsabilidad del Gobierno.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 112266

elsiglo.mx