Luis Fernando Tena lamenta los problemas que aquejan al Santos Laguna
TORREÓN, COAH.- Para Luis Fernando Tena, quien dirigiera al Santos Laguna de septiembre de 2002 a diciembre de 2003, es una lástima lo que pasó, pues provocó incertidumbre en la gente, una afición que le consta quiere mucho al equipo, se siente partícipe de sus triunfos y derrotas.
Considera a Torreón como una plaza que ha demostrado durante años que tiene tamaños para Primera División, incluso, en un tiempo se pensó que el Estadio Corona era insuficiente para tanta gente que acudía a los partidos.
“Ojalá que pronto se arregle todo, que el equipo pueda volver al Grupo Modelo, el cual siempre dio un apoyo muy fuerte, necesario en el futbol profesional, pues cada día son más los gastos de un plantel, si se quiere ser competitivo, como lo ha sido Santos Laguna en los últimos diez años”.
Desea que le den a la afición lagunera el equipo que merece y a la vez, la gente comprenda que la situación y las circunstancias cambiaron, pues ya no hay el apoyo económico que hubo antes.
Advierte que la directiva y el técnico actual se tienen que adecuar a lo que tengan de presupuesto y material humano.
“Supongo que deben vender a los jugadores que más valen y más cobran, recurrir a la cantera o a futbolistas que no cuesten tanto y no cobren tanto”.
Reconoce que en Fuerzas Básicas se trabaja con seriedad, hay jóvenes con mucho futuro, pero debutarlos lleva tiempo, no se puede pensar que maduren en tres días, ni que jueguen con la misma jerarquía de quienes tienen más tiempo en el futbol profesional.
“La gente debe tener mucha paciencia y entender que ya no va a ser el mismo equipo, el cual contaba con un buen plantel para soportar un torneo”, insiste el ex timonel de los Guerreros.
- Hasta donde yo sé, la directiva debe esperar a saber con qué presupuesto cuenta para la siguiente temporada.
Sobre el porcentaje que tiene Santos Laguna en la tabla del descenso, considera que le puede ayudar algún tiempo, pero deben tener cuidado, porque se va desgastando; podrá soportar a lo mucho dos años, pero al tercero van a estar hasta abajo, si no hacen una buena cantidad de puntos.
Felicita al equipo local porque hizo una extraordinaria Copa Libertadores, primero ganaron el Interligas, lo cual no era fácil, pues los equipos entraron con todo y Santos Laguna ganó con todo derecho, fue el mejor del torneo.
“Después fue una gran satisfacción, para todos los que queremos al equipo, en especial para la gente de la Comarca, ver qué bien jugaban, con qué personalidad lo hacían tanto en Brasil como en Argentina”.
- Jugaron de visitantes dos partidos extraordinarios, merecían ganar ambos, después nos dio coraje al ver el robo que les hicieron en la serie de penaltys, pero realmente el equipo se dio a conocer a nivel internacional y deja buena imagen con su actuación.
Admite que en Brasil, en Argentina y en América del Sur se sabía poco del Santos Laguna, pero ahora lo conocen por el buen futbol que jugó, fue una lástima no verlo en las siguientes instancias.
“El Yayo” un gran amigo
Al referirse a Eduardo “Yayo” de la Torre, quien fue su auxiliar técnico en Tecos UAG, en Santos Laguna y lo substituye en el cargo, manifiesta que es un amigo con el cual tiene una constante comunicación.
“Desde jugador llevaba lo de ser técnico en la sangre, por su manera de ver el juego, es una persona muy inteligente y preparada, tiene muchos conocimientos, no sólo de futbol, sino de cultura general”.
- Aparte de que hizo un buen torneo en la Libertadores, está llamado a ser uno de los grandes técnicos del país, el tiempo me va a dar la razón.
Indica que tiene mucha capacidad, vocación y pasión por el futbol, es un profesional serio, cree que le va ir bien en Santos Laguna la próxima temporada, pues además conoce esta plaza, la gente lo quiere, empezando por los jugadores.
Tercera estancia en Cruz Azul
Sincero consigo mismo, declara que para él siempre es muy agradable estar en Cruz Azul, ahí se formó como técnico, tras su retiro de futbolista en 1989, tenía 31 años de edad en ese entonces.
Empezó a trabajar en Fuerzas Básicas con el equipo de Juveniles, después pasa a ser auxiliar de Ignacio Prieto y Enrique Meza, en 1995 le dan oportunidad de dirigir en Primera División a un equipo de gran importancia.
“Primero estuve un año y medio, logramos un superliderato, llegamos a una final que perdimos, después fui un año a Tecos y regresé a la institución”.
Recuerda que en su segunda estancia con los cementeros estuvo tres años, disputa dos finales, gana una contra León en el Invierno ’97, la otra la pierde contra Pachuca en Invierno ’99.
“Después fui a Morelia, en donde estuve año y medio, disputamos otra final, en la cual conseguimos el título del Torneo de Invierno 2000, luego vine a Santos Laguna, en donde me trataron bien, teníamos un equipo competitivo, lamentablemente, no pude llegar a otra final”.
- En marzo de este año se dio la oportunidad de regresar por tercera vez a Cruz Azul, encontré un equipo diluido en su personalidad, después de perder seis partidos seguidos estaba en el lugar número 20 de la tabla.
Afortunadamente pudo llegar a la semifinal, pero a la vez les quedó la sensación de que podían haber llegado más lejos, pues contra Pumas jugó bien los dos partidos, pero no pudo concretar.
“Ellos aprovecharon las oportunidades de gol que tuvieron para llegar merecidamente a la final, aunque nosotros tuvimos la posesión del balón”.
Comenta que para recuperar la personalidad del plantel cementero se trabajó en el aspecto mental, que para él siempre será el más importante, trató de recuperar la confianza, lo cual se logra con puntos.
“Era evidente que en el plantel había jugadores de buena calidad y en cantidad, poco a poco fuimos obteniendo resultados positivos, combinados con un poco de suerte, pues Tigres aflojó y pudimos entrar al repechaje”.
Admite que la labor de recuperación fue difícil al principio, era cuestión de ganar algunos puntos y que el equipo se soltara, pues la materia prima son los jugadores, había el material necesario, era cuestión de recuperar la alegría por el juego, que los muchachos disfrutaran y no sufrieran.
Al preguntar si queda satisfecho con los resultados obtenidos, responde que si en marzo le hubieran dicho que iban a llegar hasta la semifinal, no lo hubiera creído.
“Tenemos una satisfacción, pero a la vez una frustración, pues sentimos que nuestro equipo debió llegar a la final”.
Planes futuros
Su idea es seguir en Cruz Azul el tiempo que sea necesario, tratar de fortalecer el plantel, buscar refuerzos para la próxima temporada.
“No hay contrato de por medio, ni siquiera cuando llegué, existe una buena relación con la directiva, trabajé nueve años antes de entrar otra vez, nos conocemos perfectamente, estaré por un tiempo indefinido”.
Advierte que hay una relación de mucha comunicación con sus dirigentes, ellos le ofrecieron que siguiera, su deseo es continuar al frente del equipo.
- Después, tanto ellos como yo, nos daremos cuenta cuándo es necesario hacerse a un lado.
Adelanta que son pocos los cambios, realmente el plantel está bien, sólo que haga falta alguien en un determinado lugar habría una nueva contratación.
Joel Huiqui está considerado que regrese a Cruz Azul, es un jugador que mostró en Pachuca una gran capacidad, participó en el Mundial Sub 20, fue campeón con los Tuzos, hizo un extraordinario papel.
La idea es que los cinco extranjeros sigan en el equipo, Daniel “Cata” Díaz, Marcelo Delgado, César Delgado, Luciano Figueroa y John Javier Restrepo, aunque todavía hay algunas situaciones económicas que debe resolver la directiva.
Son jugadores profesionales, ganadores, de gran calidad.
“Cruz Azul, sea el técnico que sea, tiene un plantel muy fuerte, siempre aspira a pelear el campeonato, es el compromiso de una institución seria”, concluye Luis Fernando Tena.