Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

El fuego de Olimpia ya ilumina Atenas

El fuego de Olimpia ya ilumina Atenas

EFE

ATENAS, GRECIA.- Los Juegos Olímpicos regresaron a su hogar espiritual el viernes con una ceremonia inaugural que revivió los mitos de la Antigua Grecia gracias a la magia de la tecnología del Siglo XXI.

Atenas, que estuvo a punto de perder la organización de los Juegos hace cuatro años debido a preparativos caóticos, levantó el telón del mayor espectáculo del planeta con un toque decorativo ante una audiencia televisiva calculada en 4,000 millones de personas.

Durante 45 minutos, los espectadores del estadio permanecían callados en sus asientos contemplando con la boca abierta una celebración de amor y vida, mientras una de las más grandes civilizaciones del mundo se desplegaba ante sus ojos.

El clímax de la inauguración fue el encendido del pebetero que arderá hasta el final de los juegos, a cargo de Nikos Kaklamanakis, campeón olímpico en windsurfing en la olimpiada de Atlanta en 1996.

Tambores imitando el sonido de los latidos del corazón humano retumbaron bajo las alas de vidrio de un estadio futurístico ovalado que hace apenas unos meses no tenía techo ni asientos.

El piso del estadio fue inundado con agua, vislumbrando un mar que estalló en llamas, al tiempo que los cinco anillos olímpicos eran encendidos desde el cielo por un cometa pirotécnico.

Un niño en un barco de papel flotaba en el lago, en una de las imágenes más permanentes de la noche.

En los primeros Juegos de Verano desde los ataques del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos, la celebración de las proezas deportivas se realiza bajo el mayor operativo de seguridad que se haya visto en Europa en tiempos de paz. El personal de seguridad en Atenas supera el número de atletas por siete a uno.

Resguardada desde lejos por misiles Patriot y custodiada en el aire por aviones y helicópteros, la ceremonia que presentó delegaciones de un récord de 202 países ofreció al mundo una posibilidad de olvidarse de sus problemas por tres horas.

Hacen historia

El acto presente a las ciudades que organizaron los anteriores Juegos de la Era Moderna, empezando por la propia Atenas en 1896 hasta terminar en la actual olimpiada con sede también en la capital helena.

Esto dio paso a los discursos de Gianna Angelopoulos, presidenta del Comité Organizador, y Jacques Rogge, presidente del COI, en un estrado bajo el omnipresente olivo.

"Esta noche hacemos historia. Juntos escribimos una página de la historia de los Juegos, una página magnífica. ", dijo en su discurso Gianna Angelopoulos.

"Grecia se presenta, por segunda vez en 108 años, como país anfitrión de la más grande celebración de la humanidad. Con orgullo y consciente de su responsabilidad. Los Juegos vuelven a casa", añadió.

"En los próximos 16 días habrá ocasión de constatar que Grecia tiene medios nuevos y modernos para expresar la herencia antigua gracias al trabajo de un país, un pueblo y unos voluntarios excepcionales", consideró la máxima responsable de la Organización de los Juegos de la 28 Olimpiada.

Rogge tuvo un triple agradecimiento para Grecia, por haberlos creado en la antigüedad, acudir a la llamada del Baron de Coubertin cuando se reinstauraron en 1896 y por organizarlos de nuevo ahora.

El presidente del COI también hizo un llamado a los atletas para que rechacen el dopaje y respeten el juego limpio. "Hacednos creer que gracias al deporte se puede alcanzar la paz, tolerancia y la hermandad entre los pueblos, superando las barreras políticas y religiosas.

Otro gran aplauso inundó el estadio cuando apareció la bandera olímpica portada por siete medallistas griegos y el futbolista Angelos Bassinas, integrante de la selección helena que acaba de proclamarse campeona de Europa.

Costas Stefanopoulos, presidente de Grecia, declaró inaugurados los Juegos de la 28 Olimpiada en otro emocionante pasaje de la noche, que prosiguió con los juramentos de la nadadora Zoe Dimoschaki y el árbitro Lazaros Voreadis.

Una vez encendido el pebetero y después de tres horas, una fantástica explosión de fuegos artificiales cerró la ceremonia entre los vítores de los 70,000 espectadores.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 104089

elsiglo.mx