Durango

El fuero no es para encubrir ilegalidades: Herrera Delgado

Nadie puede estar por encima de la ley, afirmó el alcalde Jorge Herrera Delgado y se está pidiendo que se aplique la ley sin distingos, pues el fuero de un funcionario público sólo sirve para proteger su trabajo, no para actos de impunidad, coincidió el subsecretario del Ayuntamiento y doctorante en derecho, Ernesto Aguilar García.

Lo que se está pidiendo a los funcionarios es que se aplique la ley sin distingos, aunque sea un funcionario público, aunque sea un político o un mal llamado ?influyente?.

La respuesta del Alcalde fue en torno a una pregunta sobre el asunto del diputado Alfredo Salas Andrade, del Partido Duranguense, quien durante el fin de semana presuntamente iba a ser detenido por elementos de la Policía Preventiva, cuando escandalizaba en estado de ebriedad sobre la avenida 20 de Noviembre; sin embargo, este personaje dijo que no podía ser detenido porque tenía fuero.

Posteriormente, en el estacionamiento del Parque Guadiana estaba cometiendo faltas a la moral y debido a lo anterior iba a ser detenido nuevamente, pero cuando los elementos preventivos se percataron de quién se trataba de nuevo desistieron.

El Presidente Municipal se deslindó de cualquier comentario directo al respecto del incidente del diputado, pero reiteró que deberá cumplirse la ley.

Por su parte, el doctorante Ernesto Aguilar, quien también se desempeñó como juez administrativo durante la administración pasada y actualmente funge como subsecretario del Ayuntamiento, comentó que el objetivo del fuero es garantizar la función en el cargo, para ejercerla en forma libre, pero no para realizar actos de impunidad, como se ha registrado en algunos casos, por ejemplo, en el del diputado René Bejarano; también en las irregularidades que cometían otras autoridades, de quienes se considera que abusan del fuero.

Finalizó al comentar que la comisión de una falta administrativa implica una sanción administrativa que no atenta contra el ejercicio de un cargo público, de tal modo que puede ser infraccionado en forma económica o ser arrestado. Una vez que cumple continúa con su vida normal.

LEYES

Atribución constitucional

En el artículo 119 de la Constitución Política del Estado de Durango, se establece que también en demandas del orden civil que se entablen contra algún servidor público no se requerirá declaración de procedencia y que en los juicios del orden civil no hay fuero ni inmunidad.

A su vez, la Constitución Política de Durango indica que el fuero sólo podría ser justificable para los procesos penales y todavía cuando la presunta comisión de un delito de esta índole no tenga efecto por la protección que le otorga la Carta Magna de Durango, el procedimiento puede continuar extendiéndose en su desarrollo, siempre y cuando el servidor público haya terminado como servidor público.

Quienes están protegidos por el fuero son los diputados del Congreso del Estado, los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, los magistrados del Tribunal Estatal Electoral, los consejeros del Consejo de la Judicatura Estatal, los jueces de Primera Instancia, los secretarios de Despacho, el Procurador General de Justicia y los presidentes municipales.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 115253

elsiglo.mx