Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

El futuro del voto electrónico se decide hoy

Cerca de 50 millones de estadounidenses votarán hoy en máquinas parecidas a los cajeros electrónicos .

San Francisco (EU), (EFE).- Además del presidente de EU, las elecciones de hoy determinarán el futuro del voto electrónico, un sistema controvertido y poco probado que utilizará uno de cada tres votantes y que podría dar lugar a un gran lío.

Desde Florida a Maryland, California o Nevada, cerca de 50 millones de estadounidenses votarán hoy en máquinas parecidas a los cajeros electrónicos en las que tendrán que pulsar una pantalla táctil para elegir a su candidato favorito.

La idea es que estos aparatos eviten el caos que las máquinas perforadoras originaron en Florida hace cuatro años, pero muchos expertos advierten de que el remedio podría ser peor que la enfermedad.

De hecho, las incidencias ya han comenzado a producirse a pequeña escala, según el Sistema de Información sobre Incidencias de Voto, que informa hoy de que, entre otros problemas, una máquina de Brooklyn, en Nueva York, quedó "atascada" y solo permitía votar republicano, por lo que no pudo usarse.

"Lo que ocurra en estas elecciones dictará el futuro del voto electrónico", señala Dan Seligson, del grupo no partidista Electionline (www.electionline.org).

Dicho de otra manera, el voto electrónico tendrá que superar hoy con buena nota una serie de obstáculos como ataques de piratas informáticos, cortes del suministro eléctrico o fallos en los programas informáticos.

Lo más peliagudo es que la mayoría de estas máquinas no arrojan recibos de papel, de manera que será muy difícil hacer un recuento manual en caso de que se produzca un empate entre el presidente George W. Bush y el candidato demócrata John Kerry, algo muy probable.

La opción, en estos casos, sería examinar el funcionamiento interno de las máquinas, pero esto también es un problema ya que el código informático es propietario -desarrollado en exclusiva por la empresa y no lo hace público- y no abierto -disponible para el público en general.

La solución no es fácil. El estado de Nevada optó por instalar impresoras con cartuchos de tinta en cada máquina de voto, pero estas impresoras se atascan con facilidad.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 117380

elsiglo.mx