Londres, (EFE).- El genoma de un pequeño pez de acuario descodificado por un equipo de científicos revela aspectos hasta ahora desconocidos de la evolución, como la existencia de un ancestro común con los humanos, publica la revista "Nature".
El pez, denominado "Tetraodon nigroviridis", presenta diversos genes en común con los humanos dispuestos de manera similar en los cromosomas, lo que sugiere que "ambos derivan de un mismo ancestro" cuya organización genética "se ha mantenido estable a lo largo de la evolución", explicó el zoólogo Peter Holland, autor de un comentario a la investigación que aparece en el mismo número de la revista.
Este ancestro común, que vivió hace cientos de millones de años, sería un pez delgado, con una estructura compleja de espinas y otras características por determinar "a través del estudio de 'Tetraodon", añadió Holland, catedrático y director adjunto del Departamento de Zoología de la Universidad de Oxford.
"Tetraodon", de entre tres y 15 centímetros de largo, y presente tanto en acuarios como en aguas ligeramente saladas de Asia, posee 21 cromosomas y 300 millones de bases (letras químicas que forman los genes), en contraste con los 23 pares de cromosomas y 3 mil millones de bases de los humanos.
De los 30 mil genes del pez, aproximadamente 900 son comunes a los humanos y no habían sido identificados con anterioridad, de acuerdo con la investigación, liderada por el genetista de la Escuela Superior de París y del CNRS francés Hughes Roest Crollius.
Este mecanismo permitió que las proteínas de "Tetraodon" se diferenciaran de las de sus ancestros más rápido que en el caso de los mamíferos, con una evolución basada en mutaciones o pequeños errores en la transmisión del material genético de padres a hijos.
La investigación describe este proceso de duplicación y ajuste en "Teleost", antepasado de "Tetraodon" cuyo estudio puede revelar los antecedentes evolutivos de diversas poblaciones de peces y anfibios.