Después del triunfo electoral de 2006, quien gane se verá en la necesidad de integrar un Gobierno de coalición.
¿Qué prometerán los candidatos a la Presidencia de la nación en 2006?
Realiza un ejercicio de imaginación muy simple y dime si los candidatos podrán decir algo distinto a lo siguiente: 1.- Llevaré a cabo un intenso programa de lucha contra la situación de pobreza que caracteriza a la mayoría de los mexicanos. 2.- Realizaré una revolución educativa que rescate a México del atraso en el sector. 3.- Generaré empleo productivo como nunca antes en la historia del país. 4.- Emprenderé una cruzada por la seguridad pública. 5.- En mi Gobierno, lograremos la cobertura universal en materia de salud e iniciaremos el programa de calidad total en el sector. 6.- Cuidaré del medio ambiente como sagrado patrimonio de México y del mundo. 7.- Rechazaré la política económica neoliberal por su falta de humanismo, aunque mantendré finanzas públicas sanas, sin déficit fiscal. 8.- Elevaremos juntos los salarios reales, año con año y mantendremos a raya la inflación. 9.- Fortaleceré la soberanía en todos sus aspectos. 10.- Garantizaré el Estado de Derecho para vivir en un país de leyes y certeza. 11.- Promoveré la construcción de vivienda, infraestructura y servicios públicos para elevar la calidad de vida de la población. 12.- Fortaleceré las finanzas estatales y municipales y el desarrollo regional, para lograr un auténtico federalismo. 13.- Promoveré la ciencia y la tecnología. 14.- Atenderé a los grupos marginados, en especial a las mujeres, los ancianos y los niños. 15.- Respetaré usos y costumbres y atenderé las necesidades de nuestros pueblos indígenas. 16.- Realizaré los cambios estructurales que requiere México en materia fiscal, laboral y energética.
Baste esta lista de ?prioridades de Gobierno?, aunque nos podríamos extender varias cuartillas más, para preguntarnos ¿qué candidato no va a incluir esos temas en sus promesas de campaña? Sabemos que los asesores en mercadotecnia política e imagen van a inventar ciertas frases e ideas ?atractivas? para envolver de fina manera la oferta política de los candidatos.
Pero, en el fondo, esta será similar en todos los casos. Pero, qué sucedería, si nos olvidamos de las campañas y tratamos de imaginar ¿qué tipo de posibles Gobiernos construirían los diversos candidatos? Es fácil pronosticar que los diversos candidatos diseñarían sus Gobiernos de manera muy distinta, aunque el discurso programático coincida en lo fundamental. Luego entonces, el ejercicio de pensar en el tipo de Gobierno que cada candidato construiría, debe ser el centro de la atención electoral. Las prioridades para el país son las mismas, porque un buen diagnóstico de la realidad nacional le señala a cualquier líder, el tipo de rezagos y problemas que vive la sociedad mexicana.
Las generalidades, ya no nos dicen nada. ?Mejorar la calidad de la educación pública? es un lugar tan común, que no basta con enunciarlo. El principal reto va a ser obviar los qué y pasar de lleno a los cómo, pero, casi igual de importante, será el anuncio de con quiénes. Nunca, como en la próxima contienda presidencial, el elector será sensible de conocer a fondo a los equipos de los candidatos y a exigir, desde la campaña misma, la definición del gabinete que haría posible llevar a feliz término las promesas de campaña.
Y aquí sí entramos en arenas movedizas. Si los precandidatos no cuentan con un proyecto de nación articulado, menos podrán integrar una propuesta de ?equipo en el Gobierno?, por dos razones básicas. La primera es que, si algo falta en nuestro país es capital humano, personas preparadas, con experiencia, honestas, con una actitud emprendedora y que garanticen lealtad. Entonces, la búsqueda puede ser muy compleja. Pero la segunda razón complica aún más el análisis.
Por definición, si el anuncio de un futuro gabinete se da en el marco de la contienda electoral, los candidatos solamente podrán seleccionar cuadros gubernamentales de su propio partido político. No hacerlo así, sería ?romper? con sus propios apoyos partidistas en el curso de su propia campaña, lo que sería suicida. Pero, no hay duda que el próximo Gobierno tendrá que ensayar por primera vez en la historia, un Gobierno de coalición. De otra manera, no podrá gobernar partido alguno.
¿Imaginas un Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador? ¿Crees que podría lograr acuerdo alguno del PRI de Madrazo? O al revés. Un Gobierno encabezado por Roberto Madrazo, ¿Lograría apaciguar al ?Peje?? Menuda encrucijada tendrán los candidatos porque, para ganar, van a verse obligados a garantizar que se rodearán de personas capaces y honestas, pero para tener un equipo incluyente y con autoridad moral, deberá integrarse con un sentido de Gobierno nacional y no de facción partidista.