En seco, es el lugar o región en donde se vive naturalmente y es aplicable tanto para humanos animados como para seres inanimados, pasando por plantas que se dan y se reproducen más y mejor en su hábitat.
Los moradores o pobladores de un hábitat, somos los habitantes que, a su vez, constituimos en forma macra la población de un barrio, de una ciudad, de una provincia o de una nación.
De nosotros los moradores o pobladores, dependerán los cuidados de nuestro hábitat y por lo que, a servicios públicos se refiere, las autoridades locales, estatales y federales ponen su granito de arena.
En México, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) tuvo a bien instituir todo un programa bautizado precisamente con el nombre de hábitat, para contribuir en la resolución de las diversas carencias de las ciudades, barrios y colonias para transformarlos en espacios seguros, ordenados y habitables.
Los servicios y opciones que ofrece el programa HABITAT son muy variados, no obstante se encuentran concentrados en seis rubros a saber:
Superación de la pobreza urbana.
Mujeres jefas de familia
Mejoramiento de barrios
Reserva de suelo
Ordenación del territorio
Agencias de desarrollo hábitat.
A grandes rasgos, déjeme decirles que cada una de éstas opciones presentan varios puntos, voy a referir uno por cada renglón:
Educación, capacitación para el trabajo y entretenimiento en artes y oficios.
Instalación y equipamiento de casas de atención infantil bajo el esquema de franquicias sociales.
Equipamiento urbano incluida la construcción de rampas para la circulación de sillas de ruedas.
Adquisición de reservas territoriales para el desarrollo urbano y la vivienda.
Obras que aminoren los riesgos y posibles daños.
Formación de asociaciones entre los sectores públicos, privados y sociales para impulsar proyectos comunitarios.
Este programa es de carácter público y no es patrocinado ni promovido por partido político alguno, y sus recursos provienen de los impuestos que todos pagamos, si usted quiere mejor lo que le rodea, acérquese a éste programa. Y no digo más.
Piensa asertivamente y acertarás.