REUTERS
SANTIAGO DE CHILE.- La policía chilena detuvo ayer al hijo mayor del ex dictador Augusto Pinochet a petición de un fiscal que promueve la investigación de un caso de fraude al fisco a través de falsificación de facturas.
Augusto Pinochet Hiriat fue recluido en un cuartel policial la mañana de ayer y por la tarde será trasladado a la sureña ciudad de Curicó en donde la fiscalía formalizaría cargos en su contra y el juez decidirá si lo arresta en forma preventiva, lo deja en libertad o dicta alguna medida cautelar en su contra.
La audiencia, denominada “control de la detención”, se realizará a las 1800 hora local (2200 GMT).
“Tendremos claridad después de la audiencia. Yo no quisiera adelantar opiniones. Estamos tomando declaraciones, hay más personas detenidas”, dijo el fiscal regional Fernando Coloma, quien hace un año inició una investigación por presunta defraudación al fisco.
“Hemos estado investigando y hay algunos hechos como algunas defraudaciones, algunos usos reiterados y maliciosos de placas patentes de vehículos y por ahí va más o menos el curso de la investigación que estamos realizando. Veremos los antecedentes y formalizaremos los cargos que corresponda”, añadió el fiscal.
Augusto Pinochet Ugarte encabezó un gobierno de facto durante 17 años en Chile. Durante la dictadura, de 1973 a 1990, murieron y desaparecieron más de 3.000 personas por la violencia política.
Recién restablecida la democracia en Chile, el primogénito de Pinochet se vio involucrado en supuestas irregularidades financieras.
En 1990 se comenzó a investigar el caso conocido como “pinocheques” en referencia a documentos por tres millones de dólares supuestamente provenientes de la liquidación de una empresa de venta de armas encomendada al hijo mayor de Pinochet.
En medio de la investigación, el ex dictador que aún lideraba al ejército, instruyó un acuartelamiento de todos las fuerzas militares del país.
El caso se cerró en 1995 por expresas instrucciones del presidente Eduardo Frei quien aludió “razones de estado” para no seguir con el proceso.
Actualmente el ex dictador se encuentra en la mira de la justicia que investiga el origen de cuatro a ocho millones de dólares detectados en una cuenta del banco estadounidense Rigss en medio de una pesquisa ordenada por el Senado de ese país.