Lo que era el majestuoso Teatro de Santa Anna se cimbró hasta los cimientos cuando el 15 de septiembre de 1854 se entonó por primera vez nuestro Himno Nacional. Con la poesía de Francisco González Bocanegra y la composición melódica de Jaime Nunó, la arenga marcial en Si Bemol se convirtió desde ese momento en un símbolo patrio que une e identifica a nuestro pueblo, a nuestra nación.
Sin embargo, muchas cosas han pasado y el México de hoy es sin duda alguna, abismalmente diferente a aquel que exigía -en razón de la propia sobrevivencia de una nación independiente- una lírica guerrera que fuera soporte para la unificación y orgullo patriótico. Actualmente no son pocos los músicos y lingüistas que advierten que la letra de nuestro Himno se está volviendo obsoleta, sobre todo por sus referencias bélicas, aunque reconocen que su música cumple con un cometido marcial y práctico.
Hoy, cuando la Secretaría de Gobernación convoca a todos los mexicanos a entonar en punto de las 12 horas nuestro Himno, precisamente cuando cumple 150 años, los sondeos y encuestas aplicadas a lo largo y ancho del territorio nacional, demuestran que el grueso de la población conoce el coro y sólo dos de las diez estrofas de nuestro símbolo patrio.
Y aún más: La mayoría de los ciudadanos confunde el significado de varias palabras, como bridón, que se refiere en un sentido poético a un caballo brioso, por extensión a la varilla de hierro que se pone a los caballos debajo del bocado; también se confunde el significado de las palabras horrísono, que se refiere a un sonido que causa horror o espanto y aprestad, que significa preparar y disponer lo necesario para algo, entre otras.
Aunque en las escuelas no se procura el aprendizaje del Himno completo y aunque la gran mayoría de los mexicanos desconoce la letra de las estrofas dos a la nueve y de lo que se conoce, la poesía ha perdido significado para el México moderno, queda la convocatoria de la Secretaría de Gobernación para cantar al mediodía, donde se encuentre cada quién, lo que se ha socializado de nuestro Himno Nacional.