Virales VIRALES Efemérides psicología

El 'hip-hop' llega a China con 20 años de retraso

Pekín, (EFE).- El "hip-hop", una corriente musical nacida en los guetos negros de EEUU, se ha instalado en las calles y en el pop de la fulgurante transición china con 20 años de retraso y desprovisto de rebeldías.

Aunque el tradicional "Yangge", baile de abanicos, domina la escena callejera vespertina de Pekín formada por sexagenarias y coloristas vecinas, es frecuente encontrar grupos de jóvenes bailando hip-hop a las puertas del Estadio de los Trabajadores.

Pertrechados con monopatines, ropa holgada, gorras y pelos de colores, jóvenes encarnaciones del consumismo chino dicen sentirse libres con esta música, un fenómeno que se extiende sobre todo por las grandes ciudades de la provincia de Cantón (sur).

Liao Zhiyang, de 22 años, es uno de los adolescentes que se enrosca y hace el pino en la plaza Chaoliu de Cantón, capital provincial: "Satisface mis necesidades, me hace sentir energético y despreocupado".

"No soy un típico miembro de la 'generación hip-hop' porque no llevo aros en las orejas ni en el ombligo", aclara Peng Jingtong, que luce cabello amarillo, gorra de béisbol, collares y brazaletes.

Chaoliu se ha convertido en la cancha donde compiten los fines de semana jóvenes convulsionados por el "Jie Wu" ("danza de la calle", en mandarín) procedentes incluso de las cercanas Hong Kong y Macao.

"El hip-hop representa una cultura, un estilo de libertad, que en realidad no es entendido en China", declaró a EFE Cui Jian, venerado músico, padre del rock chino y cantante protesta desde la década de los ochenta.

En opinión de Cui, "el hip-hop está muy ligado a estilos como el jazz y el blues", cuyo espíritu irreverente escapa a la mayoría, por lo que "su público es minoritario" en un país controlado por el Partido Comunista de China (PCCh) desde 1949.

El hip-hop aterrizó en Asia en la década de los 90 y tiene una gran difusión comercial en Japón, Taiwán (con estrellas como el sexy Jay Zhou) y Corea del Sur, países cuya cultura de masas influye poderosamente en la generación china del "hijo único".

"Satisface el deseo de los jóvenes de retar la tradición y cultivar el ego, además de ser una oportunidad única para que se expresen", explicó Chen Jijing, director del Instituto de Investigación de la Juventud de Cantón, a la agencia Xinhua.

Según Chen, "los jóvenes echan mano del hip-hop para airear su insatisfacción con los adultos, la familia y la escuela, y aliviar la presión psicológica con la que cargan" como hijos únicos, a los que se les exige ser los mejores y mantener a sus familias cuando crezcan.

Sin embargo, Cui (43), cuyas canciones, de una poesía insurrecta, se hicieron famosas durante las manifestaciones estudiantiles de Tiananmen (1989), lo que le costó el exilio de los escenarios pequineses durante 15 años, cree que los jóvenes han adoptado el hip-hop sólo como un baile, pero no como una protesta.

"No lo entienden", señala Cui. "Me encanta el hip-hop, lo descubrí hace años y lo he utilizado en mis canciones. Tuve que hacer un gran esfuerzo para transformar el mandarín en un instrumento musical más que se adaptara a ese ritmo. No fue fácil".

"No me dedico a la música comercial, pero los jóvenes copian lo que se escucha en Corea. En Asia, en China, no existe una 'cultura del enfado', aquí toda la música es feliz", agregó.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 111029

elsiglo.mx