Cuzco (Perú), (EFE).- El tren "Hiram Bingham", uno de los más lujosos de América, ofrecerá a partir de enero próximo un vagón panorámico que permitirá a los viajeros apreciar en todo su esplendor el Valle Sagrado de los Incas y la selva camino a la ciudadela de Machu Picchu.
El tren, que une Cuzco con la famosísima ciudadela, mejorará así el servicio a "cuerpo de rey" que ofrece en un viaje de tres horas y media en medio de los valles andinos y la selva alta amazónica, hasta llegar a su destino en el pueblo de Aguas Calientes.
El "Hiram Bingham" homenajea con su nombre al explorador norteamericano que dio a conocer al mundo, en 1911, la riqueza monumental y el valor histórico de la llamada "ciudad perdida" de los Incas.
A los vagones dedicados a cocina, restaurante y bar, se sumará otro "panorámico", que permitirá a los pasajeros fotografiar, filmar o tan sólo apreciar en toda su belleza el paisaje del sur peruano.
El "Hiram Bingham" inauguró su servicio el 20 de octubre de 2003, aunque había empezado a operar el 21 de agosto de ese año, y ofrece su servicio seis días a la semana, con excepción del domingo.
El viaje se inicia, a diferencia de los otras rutas ferroviarias que van hacia el mismo destino, en la Estación de Poroy, a tres mil 550 metros sobre el nivel del mar y a 25 minutos del centro de Cuzco.
Esto se hace para evitar los cinco recorridos en "zig zag" que permiten al tren convencional subir la pendiente del Cuzco, antes de comenzar su descenso al Valle Sagrado del río Urubamba rumbo a Machu Picchu.
Los vagones del "Hiram Bigham", cada uno de los cuales consta de 42 asientos, fueron construidos en Africa del Sur y se parecen a los del famoso Orient Express, que desde 1833 hasta 1977 unió París con Estambul.
Durante el recorrido, el pasajero cuenta con un servicio de cocina especializado en los platos de la nueva cocina andina y una pareja de guitarristas que entonan en la zona del bar desde un huayno (baile típico andino) hasta una canción mexicana de mariachis.
Además del recorrido de 130 kilómetros hasta Machu Picchu, el pasaje en el tren incluye el transporte en autobús hasta las alturas de la ciudadela, ubicada a unos 25 minutos en automóvil de Aguas Calientes, y un servicio de merienda en el hotel "Sanctuary Lodge", ubicado frente a las ruinas incas.
El "Hiram Bingham", considerado la "joya de la corona" del servicio ferroviario del sur peruano, rescata una tradición viajera comenzada a inicios del siglo XX y que en 1978 alcanzó un recorrido de 171 kilómetros hasta la ciudad de Quillabamba.
Perú Rail ofrece ya el coche con observatorio o "vagón panorámico" en su ruta de primera clase entre Cuzco y la vecina región de Puno, donde se ubica el imponente Lago Titicaca, el lago navegable más alto del mundo.
El "Andean Explorer", tren que también cuenta con coches de lujo, ofrece en su viaje uno de los paisajes más hermosos, al punto que su ruta ha sido considerada como la segunda más bella del mundo por ofrecer la magnificencia de los Andes y la altiplanicie de Puno.
Perú Rail, que tiene por lema "Explorando la tierra de los Incas", informó, además, de que estudia la posibilidad de habilitar un histórico barco para que brinde servicio turístico en el Titicaca y permita recorrer las islas de los habitantes nativos del lago, que comparten Perú y Bolivia.
El "Hiram Bingham" ha transportado a famosos como las cantantes Gloria Estefan y Shakira, el actor Leonardo Di Caprio y su novia Gisele Bündchen y la presentadora de la televisión argentina Susana Giménez.
También han vivido esta experiencia el diseñador norteamericano Calvin Klein, la Princesa Michael de Kent y el presidente peruano, Alejandro Toledo, y su esposa, Eliane Karp, que estuvieron filmando un documental sobre los atractivos turísticos del país para el canal Discovery Channel.
Perú Rail, perteneciente a Orient-Express Hotels Ltd, es un consorcio divisible que ha adquirido la concesión inicial de la red de ferrocarriles del Sur y Sudeste de Perú por 30 años.