Río de Janeiro, (EFE).- La dueña de una gallina brasileña reivindica la inscripción de su ejemplar en el libro Guinnes de récords como propietaria del huevo más grande del mundo, hazaña que ostenta desde el año pasado un ave de Costa Rica.
María Matilde de Souza, de 55 años, presentó a la prensa de la ciudad de Belo Horizonte un huevo de 180 gramos de peso, equivalente a tres huevos comunes, que presuntamente puso hace nueve días su gallina.
El huevo más grande del mundo que se ha documentado hasta el momento por el Guinnes pesa 110 gramos.
De Souza, quien habita una modesta casa en el noreste de la capital del estado de Minas Gerais, en la que cría 50 gallinas y tres patos, aseguró que testimonió la aparición del huevo.
"Yo la vi botar el huevo. Ella (la gallina) se arrastraba, se arrastraba y creí que algo se había quebrado dentro de ella. Entonces le hice masajes en la barriga, y cuando el huevo cayó, con mi marido quedamos admirados", sostuvo la mujer, a quien los vecinos llaman cariñosamente, doña Zica.
Añadió que hace cinco años cría con dedicación al bípedo, pero nunca le había visto hacer algo parecido.
"La gallina hasta se adelgazó después de eso", sostuvo.
El relato de doña Zica parece no impresionar a los especialistas.
El director de la Asociación de los Avicultores de Minas Gerais y profesor del Departamento de Zootecnia de la Escuela de Veterinaria de la Universidad Federal de Minas Gerais, Nelson Carneiro Baiao, sostuvo que si el huevo gigante salió de la gallina, que pesa 1,7 kilos, se trata de "aberración de la naturaleza".
Según el especialista, huevos de 110 gramos, como el que puso el año pasado la gallina de Costa Rica, son posibles en aves seleccionadas para corte, cuyo peso llega a 3,5 kilos, pero no en el caso de la gallinácea brasileña, que pesa casi la mitad.