Francisco Nava | El Siglo de Durango
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pasa por una de las crisis laborales y financieras más graves que se arrastra desde el último siglo, situación que se ha agravado por el sostenimiento periódico del Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) de los trabajadores de esta institución, y que en un momento dado, en el peor de los casos, podría poner en riesgo la seguridad social de 45 millones de mexicanos.
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) hace manifestaciones para impedir que los beneficios que todavía tienen los pensionados y quienes están a punto de hacerlo sigan obteniendo una jubilación 30 por ciento arriba del último sueldo que percibían, al retirarse a los 53 años de edad, 12 años menos que lo que marca la Ley Federal del Trabajo, mientras un empleado común registra una jubilación 50 por ciento menor a su último sueldo.
La situación que se observa en el ?Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la Situación Financiera y los Riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social?, indica que según el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las cuotas obrero-patronales que generan más de 12 millones de trabajadores y 800 mil empresas deben destinarse esencialmente al servicio público del IMSS, pero en la práctica sostienen en gran medida el sistema del RJP.
Al respecto fue entrevistado el delegado del IMSS en Durango, José Antonio García Aguirre:
¿Cuál es su percepción sobre la gravedad económica que hay en el IMSS?
Por disposición de ley, el Consejo Técnico debe rendir cada año a más tardar el 30 de junio al Congreso de la Unión y a la Presidencia de la Republica un informe. Así se identifican tres grandes riesgos en la viabilidad financiera del IMSS. Por una parte, lo referente a la creciente obligación que tiene el Instituto con el Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP); ése es el primer riesgo identificado. El segundo es el desfinanciamiento del ramo de seguro de gastos médicos de los pensionados y un tercero es la posibilidad que tiene el IMSS de poder asegurar a los trabajadores incluidos en el apartado ?A? del artículo 123 de la Constitución, sobre todo pensando en su futuro.
La dificultad estriba que en forma paulatina y acelerada es más difícil asignar recursos para la operación e infraestructura del IMSS porque deben destinarse más cada año al RJP. Es decir, se reducirán recursos a la operación e infraestructura, lo que hará que los servicios sufran deterioro y de este modo se afecte la viabilidad de la institución.
En los últimos diez años se han erogado 99 mil 465 millones de pesos (mdp) para el RJP y para la inversión en infraestructura 26 mil 669 millones de pesos (mdp), una proporción de 3.7 a uno, lo que afecta la capacidad de respuesta del propio IMSS.
Como usted lo dice, se aportan más cuotas obrero-patronales al RJP. ¿No incumple el IMSS con el artículo 123 de la Constitución?
Yo creo que con lo que no se está cumpliendo a plenitud es con la misión social del IMSS, por estar dedicando recursos provenientes de las aportaciones obrero-patronales y federales, que no en total se destinan al fin social que tiene el IMSS, en beneficio de los trabajadores que establece el apartado ?A?.
Para este año el 19 por ciento de las cuotas obrero-patronales se destinarán al RJP, lo que impacta a la operación del IMSS y también afecta a los trabajadores al no tener la posibilidad de que las condiciones laborales de los empleados estén en los mejores términos.
Este año se destinarán al RJP 26 mil 648 mdp, superior a los 22 mil mdp que se destinarán a medicamentos y material de curación para los 45 millones de derechohabientes. Para este año en RJP se destinarán cinco veces más de lo que se gasta en inversión para infraestructura
¿Podría colapsarse el sistema, en el que se vea afectado el servicio médico y de prestaciones que se ofrecen a los 45 millones de mexicanos que dependen de él?
Si la situación continúa en forma similar a la actual, en donde se destinan menos recursos a la operación y a la inversión de infraestructura, es posible que en 15 años el IMSS consignaría el total de sus ingresos para el pago de la nómina de los trabajadores y la nómina de jubilados y pensionados. Esto es, que ya no habría recursos para el IMSS y después de este periodo no alcanzaría para ambos aspectos.
El IMSS depende de la estabilidad económica del país. ¿Qué pasará si existe una nueva recesión financiera que afecte a empresas y trabajadores?
Efectivamente, el IMSS depende del propio comportamiento de la situación económica que haya en el país, si se da, además de la baja de asegurados que exista, también tendremos problemas con la demanda de los servicios. El comportamiento es que los asegurados que permanecen inscritos incrementan sus demandas de los mismos, de modo que no hay disminución proporcional como podría pensarse. Esto hace que se dificulte la capacidad económica de la institución.
Pero, ¿qué es lo que está haciendo el IMSS para abatir esta situación?
El IMSS está modernizando, en la medida de las posibilidades, los procesos de sistematización por medio de la informática. Un programa estratégico es el Prevenimss, con el que se pretende incrementar la población que autocuide su salud. Es un enfoque preventivo.
Otra medida que ha adoptado el IMSS es el adelgazamiento de estructura administrativa. En los últimos tres años han disminuido 20 por ciento de las plazas de confianza, que no tienen que ver con la atención a los derechohabientes, sino que se han dado en áreas administrativas, lo que ha disminuido el gasto. Además de otras cosas, éstos son paliativos, pero lo más importante son los riesgos que dan a conocer el informe.
¿En qué momento se le permitió a los trabajadores del IMSS rebasar las prestaciones que indica la LFT?
Hay que recordar que la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece las prestaciones mínimas y a través de muchos años se crea el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), como fue en el caso del IMSS. Hubo muchas administraciones durante este tiempo, donde finalmente no se puede juzgar, pues las decisiones se tomaron en los momentos y circunstancias que se desarrollaron, pero la realidad es la que estamos viviendo en este momento y sabemos que no es viable la condición financiera del IMSS y que es necesario que todos podamos participar en la solución.
El pasivo laboral del IMSS con sus trabajadores es de casi 420 mil mdp. ¿Cómo se calcula el pasivo?
El pasivo laboral es una estimación de la deuda que tiene el IMSS con sus trabajadores por sus derechos acumulados al derecho de recibir una jubilación o pensión; es una estimación del gasto que en el futuro va a tener el IMSS, derivado de las jubilaciones y pensiones. El pasivo laboral, según estimaciones actuariales, está creciendo a un ritmo de cinco mil millones de pesos cada mes, lo que habla de la necesidad de que a la brevedad se pueda dar una solución a este problema.
En el informe se menciona que en una década el número de jubilados del IMSS se duplicará. ¿A qué obedece este comportamiento y cuál será el efecto en las finanzas?
Esto deriva de lo siguiente: a finales de la década de los años 70 y principios de los 80, cuando se dio un crecimiento importante del alto auge petrolero se incrementó el número de asegurados y jubilados y pensionados, lo que provocó que las generaciones que fueron afiliadas en aquel tiempo se encuentren con derechos en su jubilación y prestaciones.
¿Por qué se mencionan como riesgo los GMP?
Precisamente por el crecimiento en la transición demográfica la población de 65 años y más que está en edad de jubilarse mantiene un incremento en los Gastos Médicos a Pensionados (GMP), debido a la alta demanda de atención y servicios médicos por padecimientos crónico-degenerativos.
Como dato, en la Delegación Durango, sólo en el último año 2003-2004, el crecimiento de asegurados en forma global fue de 2.6 por ciento, mientras que el número de pensionados se colocó en 3.8 por ciento.
¿Cuál es el estado actual entre las negociaciones del SNTSS y el IMSS por las RJP?
Hace unas seis semanas se estableció la meta del diálogo, donde se busca llegar a acuerdos con el sistema de RJP y a la fecha, que yo sepa, todavía no hay acuerdos entre el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social y el IMSS, pero el deseo es que se lleguen a tomar los mismos.
¿Podría agravar la relación entre IMSS y SNTSS la iniciativa de ley para la modificación de la normatividad del Seguro Social en RJP?
La iniciativa que se presentó ante el Congreso de la Unión tiene que ver con la modificación de los derechos de trabajadores en el futuro, pero se está analizando por las comisiones y finalmente se llegará a alguna determinación que favorezca a las partes, pero a nosotros no nos queda nada más que esperar.
En lo local, ¿cuánto recauda la Delegación del IMSS en cuotas obrero-patronales y cuánto es lo que invierte en RJP?
La recaudación de la Delegación es de mil 263 mdp y la estimación de gasto de RJP es de 231 mdp
¿Cuál es el déficit financiero de la Delegación del IMSS?
Para este año se calcula que el déficit financiero sea de alrededor de 400 millones de pesos y generalmente es proporcional a la misma cantidad, aunque con respecto al 2003 representaría una disminución del diez por ciento que se ha derivado por una apreciación en el crecimiento de asegurados y por los procedimientos de fiscalización; además, se ha ido incrementando el salario base de cotización en la Delegación.
¿Por qué la Delegación de Durango no ha sido autosuficiente? ¿Por qué hay un déficit histórico y por qué no se ha rebasado?
Eso tiene mucho que ver con la dispersión de las unidades de servicio de la Delegación, lo que hace tener diversas clínicas. Hay 33 clínicas, 29 de primer nivel y cuatro auxiliares, además de 25 clínicas auxiliares, que se instalan en poblaciones lejanas donde hay centros de trabajo, como puede ser en las zonas forestales o mineras, que hacen que se tenga un gasto operativo mayor para poder cubrir el estado. Durango es la cuarta entidad más grande del país y su cobertura incrementa los gastos.
¿Qué hace el IMSS para preservar el empleo y fortalecerlo? ¿Qué se hace específicamente en Durango?
Por una parte, en forma global, el IMSS, a través de secciones de salud, coadyuva en forma importante a preservar la planta laboral; ahora, el IMSS, por sí mismo, no es un generador de empleo, pero sí hay algunas secciones que facilitan a las empresas su inscripción y hasta su operación.
Por una parte, se han simplificado los trámites administrativos y se han desregulado, tanto para la tramitología de sus patrones como de trabajadores, así como se ha eficientado el sistema ?IMSS desde su Empresa?, que funciona por vía Internet, con el que puede conectarse por red, con la base de datos del IMSS, la afiliación de sus trabajadores, cambios de salario, bajas, etcétera. El sistema funciona los 365 días del año y las 24 horas del día.
En Durango hay dos mil 400 patrones que tienen contratados a ?IMSS desde su Empresa? que significa el 60 por ciento del total de la Delegación. Por otro lado, el IMSS ha implementado la notificación de factura mensual de cuotas obrero-patronales, a través de un disco compacto.
En general se realizan actividades que facilitan la operación de las empresas, en cuanto a la afiliación y a la simplificación administrativa, a través del apoyo de los avances tecnológicos.
¿Existen estrategias para que patrones no evadan el registro de sus trabajadores?
Lo que tenemos para efecto de asegurarnos de que el patrón está inscrito, y que en realidad debe mantener registrados a los trabajadores, son la operación de programas de fiscalización que establece el mismo IMSS y que tienen que ver con censos en las poblaciones y ciudades, para identificar posibles patrones que incumplen con este requisito laboral.
La fiscalización va enfocada hacia la revisión de la correcta cotización hacia el IMSS, que pueden estar específicamente en Durango. Las cifras a junio del 2004 con respecto al mismo periodo, pero del año pasado, el salario base de cotización ha crecido un 9.5 por ciento, lo que significa cinco puntos más de lo que creció el salario mínimo.
En el programa de fiscalización directa, hay programas de corrección patronal, con lo que se pueden corregir los mismos patrones. También desde este año, hay obligación de los patrones con más de 300 trabajadores para presentar un dictamen de contador público independiente, para registrar su situación ante el Instituto.
De acuerdo con la información que usted tiene con relación a la seguridad social o servicios médicos que hay en otros países, ¿hay posibilidad de que haya otras estrategias para hacerse de este servicio?
La cobertura de prestaciones que ofrece el IMSS es de las más completas que se ofrecen en el mundo, como se ha demostrado a través de más de 60 años, y el camino es que se fortalezcan las mismas para que se continúen dando las mismas prestaciones. Cuando se habla del IMSS se piensa en forma inmediata en la atención médica, pero no se debe olvidar que hay prestaciones económicas, como subsidios, pensiones por vejez, invalidez, cesantía o edad avanzada, servicios de guarderías en todo el país, prestaciones sociales, etcétera.
¿Cuál sería el mensaje a los trabajadores de la Delegación?
Por una parte, el reconocimiento por la dedicación que existe en la realización de su trabajo, aunque pueden existir limitaciones en sus áreas de trabajo, pero el problema por el que atraviesa el IMSS no es culpa de los trabajadores de la institución. Yo creo que en todos los compañeros hay una gran conciencia acerca de la responsabilidad que hay para todos en la participación de soluciones.