Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

¿El insomnio también se hereda?

Nuestro material genético juega un importante papel en nuestros hábitos nocturnos y nuestra capacidad para soñar.

San Francisco (EU) (EFE).- Quienes pasan la noche contando ovejas pueden echar la culpa a sus preocupaciones y también a sus genes, o al menos eso creen científicos de la Universidad de California, que quieren demostrar que el insomnio también se hereda.

Además de determinar el color de ojos o de cabello y la predisposición a sufrir algunas enfermedades, nuestro material genético juega un importante papel en nuestros hábitos nocturnos y nuestra capacidad (o no) para soñar con los angelitos.

Este es un descubrimiento que, aunque todavía necesita fraguar entre la comunidad científica, podría traer consigo cambios importantes en la manera de enfrentarse al insomnio o a sus causas, como la apnea o la incapacidad para irse a dormir a una hora razonable.

Los investigadores de la Universidad de California en San Diego (UCSD) acaban de presentar un estudio, llamado "aves nocturnas", para demostrar que quienes no pueden acostarse pronto y madrugar al día siguiente padecen el llamado "Síndrome del Sueño Diferido" (DSPS, en inglés).

Estas personas, incapaces de desengancharse de la novela, la televisión o, en el caso de muchos adolescentes, los videojuegos, sin importar cuáles sean sus responsabilidades al día siguiente, padecen un desequilibrio en su sistema bioquímico y no pueden hacer nada por evitarlo, según Daniel Kripke, profesor de psiquiatría de esta universidad.

Kripke señala que casi todos los organismos vivos tienen relojes que funcionan en ciclos de 24 horas y que se coordinan con las 24 horas del día, y alude a estudios anteriores que han encontrado variantes genéticas que retrasan o adelantan este reloj.

"Creemos que hay muchos más genes que causan este síndrome", señala Kripke.

Para probarlo, su equipo ha reclutado a 200 individuos, todos ellos "aves nocturnas" a los que se estudiará a lo largo de los tres próximos años para demostrar que poco pueden hacer para irse a la cama a tiempo.

Esta no es la primera vez que se investiga la relación entre el insomnio y el material genético.

De hecho, una forma de insomnio muy rara pero mortal, que lleva a los que lo padecen a la muerte por falta de sueño, se produce habitualmente entre los miembros de una misma familia.

Hasta ahora, sin embargo, no se había profundizado tanto en la investigación sobre las causas de una deficiencia que en mayor o menor medida sufre el 30 por ciento de la población y que es responsable de accidentes de tráfico, laborales o baja productividad.

Genes del desorden

Otro estudio publicado en la edición de este mes del diario científico "Twin Research" y elaborado por un equipo de investigadores británicos revela que los genes tienen la culpa, en el 50 por ciento de los casos, de dos de los desórdenes más habituales a la hora de dormir, los ronquidos y el movimiento involuntario y sistemático de las piernas.

Estos científicos estudiaron los hábitos de sueño de 2 mil hermanas gemelas teniendo en cuenta otros factores como la obesidad o el fumar, antes de llegar a esa conclusión.

Tim Spector, uno de los directores del estudio, cree que una razón por la cual estos genes persisten a lo largo del tiempo es que dormir poco ayuda a ganar peso y retener la grasa, algo irrelevante hoy en día pero fundamental en los tiempos en que los alimentos escasean, como la Edad del Hielo.

Aunque muchas personas creen que dar vueltas y vueltas y pelearse con las sábanas quema calorías, lo cierto es lo contrario: nuestro organismo reduce la emisión de la proteína que controla el sentimiento de saciedad, la leptina, cuando hay falta de sueño.

De la misma manera, si no se duerme lo suficiente se elevan los niveles de una hormona que despierta el apetito.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 122246

elsiglo.mx