Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

El kiwi, rico y nutritivo

SUN-AEE

Las personas que desean adelgazar tienen en el kiwi su alimento ideal, con un mínimo de calorías e hidratos de carbono, pero con gran aporte de vitaminas y minerales.

La importancia de la dieta balanceada todo mundo la tiene en mente, pero hay ciertos problemas a la hora de ponerla en la mesa, pues los menús se agotan y hay que darles vuelta más rápido de lo deseado. Hay muchas personas que no toman en cuenta a las frutas a la hora del desayuno, la comida o la cena, excelentes en todo momento, y entre ellas destaca el rico kiwi.

Es un extranjero pero se ha colocado en un sitio especial entre los mexicanos, quizá por "su sabor exótico y delicioso que nos hace recordar al sabor de una combinación algo ácida de sandía con un poco de fresa. Sus cualidades nutritivas hacen de ella una fruta muy apreciada en todo el mundo", según señala Cristina Melgosa, profesora de biología en el Instituto San Angel del Sur.

Menciona que es un fruto de forma ovoide, de unos ocho centímetros de largo por seis de ancho, de color verde-marrón, su carne es verde, suave y fresca y en el centro este tono se aclara; además, contiene pequeñas y numerosas semillas de color negro.

Su alto poder se debe a que contiene dos veces más vitamina E que el aguacate, que hasta hace poco era considerado como la fruta reina. Melgosa agrega que posee dos miligramos de vitamina C por cada 100 gramos, es decir, el doble que la naranja, por lo que un kiwi cubre con creces las necesidades diarias.

Tiene otras propiedades nutricionales, su escaso aporte calórico hace que se pueda seguir una dieta rica en vitaminas, minerales y fibras sin que se exceda en el consumo de calorías.

Cuenta con gran cantidad de potasio, cromo y ácido fólico y su riqueza en fibra hace que su consumo sea beneficioso para mejorar el tránsito digestivo.

COMPRA Se puede conseguir en cualquier época del año, aunque en invierno es su temporada, comienza en octubre y continúa en los mercados hasta finales de abril, sin embargo, anota la especialista, dadas sus cualidades para la conservación, se puede adquirir prácticamente en cualquier mes.

En el momento de comprarlo hay que comprobar su punto de madurez, la uniformidad de su tamaño y que no existan lesiones, golpes o manchas en su piel ya que es lo que precipita su deterioro. Si está demasiado duro se puede hacer madurar en casa poniéndolo en un bolsa de plástico, con una manzana, al día siguiente estará listo para comer. Se encuentra a precio accesible en los mercados sobre ruedas y en la Central de Abasto.

VALOR AGREGADO

Dado su alto contenido en vitamina C es muy recomendable para pacientes convalecientes y con bajas defensas. También, como ya se indicó, las personas que desean adelgazar tienen en el kiwi su alimento ideal, con un mínimo de calorías e hidratos de carbono, pero con gran aporte de vitaminas y minerales.

El kiwi se puede consumir crudo o en ensaladas, pues se lleva muy bien con frutas como la naranja, plátano, piña. En ensaladas y cócteles con aguacates y lechuga y en guisos de carne. También se utiliza en repostería para preparar tartas, pasteles y helados a los que, aparte de un sabor delicioso y exótico, les da colorido.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 84935

elsiglo.mx