Pepenadores reclaman ser reconocidos como empleados ecológicos
El basurero municipal, pese a sus limitaciones técnicas y ambientales, da trabajo a unos 300 pepenadores. Ellos dicen que son el lado más vulnerable con el eventual cierre de este tiradero y ante esta situación reclaman ser reconocidos como empleados ecológicos; además, exigen un reglamento interno.
Sin mecanismos de protección, expuestos a infecciones y otros factores de riesgo, los recolectores de basura sostienen que el ingreso de bolsas con material biológico-infeccioso no es el único problema que enfrentan. ?También vemos que hay vandalismo, drogadicción, inseguridad pública y hasta prostitución? al interior, asientan mientras los funcionarios municipales y federales se preparan para un recorrido de inspección.
Hilario Ríos Barrios, líder de la Unión de Pepenadores, dice que la gente y los políticos sólo ven la contaminación y las anomalías del tiradero municipal, pero nunca se han puesto a pensar en la necesidad de dignificar la labor de la pepena.
?Llevamos muchísimos años como trabajadores ecológicos y las autoridades (de la Presidencia Municipal y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) no quieren reconocernos como empleados, pese al esfuerzo que hacemos?, apunta.
De 33 años de edad ?todos vividos en la pepena-, Ríos Barrios señala que hace falta un Reglamento Interno para el Funcionamiento del Tiradero Municipal, con la finalidad de controlar los ingresos de personas y vehículos, pues la discrecionalidad en el acceso se ha convertido en un problema de seguridad pública, hay drogadictos y hasta situaciones de inmoralidad.
Tras la detección de bolsas con desechos biológico-infecciosos, el líder de los pepenadores sostiene que esta irregularidad es producto de la falta de control en el acceso.
Con la tendencia al cierre de este basurero con la clausura por etapas, los principales perjudicados serán las personas y sus familias que viven de la pepena, avizora Hilario, y luego indica que las autoridades ?municipales y federales- deben buscar una alternativa de empleo para los llamados trabajadores ecológicos.
Reconoce que la descarga de desechos clínicos se había anulado; ?de hecho, teníamos unos tres años sin un caso de este tipo?. Sin embargo, la presencia de bolsas con residuos biológico-infecciosos, detectada el miércoles de la semana pasada, generó que los ?ojos de las autoridades ambientales? pusieran su atención en el tiradero, comenta con preocupación, porque sabe que la presión motivará la aceleración de los tiempos de clausura.
Compra de camiones no resolvería problema
La compra de otros siete camiones compactadores ayudaría, pero no resolvería el problema del depósito final de la basura, por lo que el director municipal de Servicios Públicos, Rafael Cardosa Castro, presentó un proyecto para construir un centro de transferencia a nivel del piso.
Reconoció que actualmente alrededor de 12 unidades, en su mayoría modelos de los años ochentas, están en muy malas condiciones mecánicas y no pueden subir la rampa del Centro de Transferencia, y han tenido que descargar en el antiguo tiradero.
En un recorrido realizado ayer por este lugar, Castro Cardosa dijo que en ocasiones, por descompostura de la maquinaria o que no pueden subir los vehículos de recolección, solamente se traslada el 60 ó 70 por ciento del Centro de Transferencia al nuevo relleno sanitario; en otras sí la totalidad.
Respecto del acuerdo del Cabildo de comprar más unidades para el área de Limpia, indicó que es necesario construir otra planta de transferencia, con un diseño a nivel del suelo, para poder trasladar la basura de los vehículos que no pueden subir.
Calculó que el costo de la nueva instalación está por los dos millones de pesos; inclusive, en el recorrido que hicieron el alcalde José Rosas Aispuro Torres y los delegados de la Procuraduría Federal de Protección y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, les expuso con detalle la propuesta.
El síndico municipal, Eduardo León de la Peña López-Yáñez, comentó que también debe considerarse la posibilidad de instalar una banda transportadora, que además de permitir subir la basura para ser cargada a las cajas de traslado de los camiones de transferencia, permitiría la pepena con mayor facilidad.
De antemano, Castro Cardosa reconoció que cualquier decisión implica recursos, y expresó que existe una preocupación por tener un parque vehicular de recolección de basura en buenas condiciones que suban la rampa del Centro de Transferencia, y maquinaria pesada, que quedó rebasada a las necesidades actuales, en que la ciudad produce cerca de 500 toneladas diarias de desechos.
PRÓXIMA, LA CLAUSURA
El titular de Servicios Públicos, Rafael Castro Cardosa, dijo que existe el propósito de la administración municipal de dejar clausurado el antiguo relleno municipal, es decir, ya no recibir más basura.
Dijo que la clausura de 6.8 hectáreas tiene un avance del 90 por ciento, y que ya cuenta con la información necesaria sobre que las cinco hectáreas pendientes se liciten o se realicen por ministración directa, según la decisión del Ayuntamiento.
Diseñarán plan de saneamiento
El alcalde José Rosas Aispuro Torres y los delegados de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Luis Alfredo Rangel Pescador, y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Paulino Córdova Quiñones, acordaron formar una grupo de trabajo para diseñar un plan de saneamiento de la zona oriente de la ciudad.
Ayer, al hacer un recorrido por el antiguo tiradero municipal, Aispuro Torres mostró su preocupación por las quejas de los vecinos cercanos a este lugar de que en la madrugada el ambiente se inunda con malos olores.
Sin descartar que éstos pudieran producirse del propio tiradero municipal, dijo que el propósito es que una empresa especializada realice un estudio para determinar cuál o cuáles son las fuentes de contaminación, y buscar una solución.
En este equipo de trabajo participarán los titulares de la Semarnat, Profepa, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Secretaría de Desarrollo Social, así como los directores municipales de Servicios Públicos, Obras Públicas y el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado.
RECLAMO
?Queremos trabajar?
Ángel Martínez Mendoza, dirigente de la agrupación de ?Pepenadores Ecológicos? de la Federación de Trabajadores Independientes, dijo que la tendencia a cerrar el tiradero municipal ha puesto inquietas a todas las personas que viven de la pepena de desechos.
?Lo único que queremos es trabajar, pero actualmente estamos inquietos por todo lo que ha pasado y por la presencia de las autoridades?, señaló en referencia a la inspección por la presencia de desechos clínicos y el interés de las autoridades municipales por asear el basurero.
Martínez Mendoza señaló que la Presidencia Municipal debe dejarlos aprovechar los montones de basura que no han sido depositados en la Planta de Transferencia y que están al aire libre en las zonas sin clausurarse.
MERCADO
Los precios de la basura...
Los ojos de las autoridades ambientales están sobre el tiradero municipal; mientras tanto, el mercado del reciclaje se mantiene y se orienta a ciudades como Monterrey y San Luis Potosí.
Desecho Centavos por kilo
Envases de plástico 80
Plásticos diversos 60
Chatarra 50
Cartón 35
Vidrio 30
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.