Campo Experimental
La Laguna - INIFAP -
Fundación Produce
El cultivo de nogal necesita mantenerse en el suelo con suficiente humedad aprovechable durante el llenado de almendra, para no afectar el crecimiento del embrión de la nuez, disminuir la acumulación de materia seca en el ruezno, así como el tamaño final del fruto y las dimensiones finales de la almendra.
Por las circunstancias anteriores, alrededor de la tercera semana del mes de julio se debe aplicar al nogal un riego, el cual le permitirá obtener una nuez que contenga una almendra bien llena. Cuando en la nuez se inicia el llenado que constituirá la almendra, el riego influye en su tamaño. Si el productor piensa realizar otro tipo de prácticas de manejo, que en el cultivo considere que es prioritario, aplicar el riego en esta fecha.
La mejor condición de humedad aprovechable en el suelo debe ser de entre 80 y 90 por ciento, con ello, no se afecta el porcentaje de almendra. A partir del riego que se está sugiriendo, es muy importante que los nogaleros estén pendientes de aplicar los siguientes en forma oportuna, ya que de ello dependerá que obtengan una almendra de calidad, evitar la germinación del fruto y presencia de ruezno pegado.
El productor puede lograr lo anterior regando a intervalos de diez a 15 días entre riegos aplicando una lámina de ocho a diez centímetros, en el caso de utilizar el riego superficial. Para los agricultores que cuenten con riego por aspersión y tienen árboles de ocho a diez años, se les recomienda aplicar entre 600 y 800 litros de agua por día por árbol. En árboles de más de 12 años se deben aplicar entre mil 200 y mil 400 litros de agua por día por árbol.
Siguiendo las recomendaciones para el caso del riego por aspersión, los productores ahorran aproximadamente 30 por ciento del volumen de agua aplicada en comparación con el riego superficial; además, evitarán largos períodos de estrés y encharcamientos de agua.
Los encharcamientos o la saturación del agua en la raíz del árbol pueden inducir a un daño radical que se transforma en una dificultad del árbol para tomar agua, así como un amarillamiento de las hojas, necrosis, defoliación, disminución de la fotosíntesis y eventualmente la muerte del árbol.
Por último, es muy importante que el riego se aplique al nogal en la tercer semana de julio para no dañar el llenado de la almendra y proporcionarle al cultivo la humedad necesaria para su buen funcionamiento, de lo contrario el productor tendrá problemas por la caída de frutos; así mismo, se debe preparar para aplicar el siguiente riego en el mes de agosto cuando se tengan aproximadamente unos 103 días después del inicio de la floración femenina que se presentó para mediados del mes de abril.
Para información adicional comunicarse al teléfono (871)762-0102 o al correo electrónico celala.inifap@inifap.gob.mx