EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- A las organizaciones de camioneros materialistas, nadie les hace caso. El bloqueo parcial que hicieron durante el jueves y ayer viernes afuera de Autotransporte del Estado, sólo les redituó la indiferencia de Obras Públicas del Estado, pues no lograron ser atendidos por el secretario, Jorge Viesca Martínez, ni los funcionarios encargados del transporte, según se quejaron.
Por ese motivo y al preparar su retiro del bulevar Diagonal Reforma, con alrededor de 50 camiones, anunciaron que a partir del lunes intensificarán las medidas de presión, ahora con bloqueos de vialidades municipales y estatales, para lo cual ya recibieron el apoyo de organizaciones de materialistas de los municipios cercanos.
Acompañados de representantes de las líneas del transporte urbano y organizaciones de taxis adheridas a la CTM, Miguel Saucedo, del Sindicato Gremial de Camioneros 5 de Mayo y José Luis Aguilar Guerrero, del Sindicato de Camioneros y Camioneteros, expresaron que “realmente estamos desesperados”.
Estas agrupaciones reclaman del secretario, Jorge Viesca, que haya extendido a cuatro empresas constructoras locales como son Samsara, Coplasa, Camsa, JB, entre otras, permisos para el acarreo de materiales contraviniendo la Ley de Obra Pública.
Ellos dicen que estos cincuenta permisos extendidos y ya actualizados para el año 2005, son mal utilizados, ya que ahora las constructoras los relegan a ellos y hasta les condicionan el otorgamiento de un contrato para que se conformen con sólo el 50 por ciento de los acarreos.
Además les quieren pagar mucho menos tarifa del tabulador ya aprobado en forma conjunta con el Municipio y que ya había aceptado el secretario de Obras Públicas, Jorge Viesca.
La inconformidad es porque ni Jorge Viesca los atiende y en lo que consideran una burla es que no se asigna a ningún funcionario de esta dependencia para que los atienda en sus reclamos.
Los materialistas se sienten indefensos, dicen que “por siempre las constructoras les han pagado lo que han querido en eso de los acarreos, pero la situación se complicó más en esta administración estatal porque afirman que los empresarios siempre han tenido el apoyo de Viesca Martínez.
Quieren que se cancelen esos permisos, que se les dé trabajo en los acarreos de materiales de las empresas que actualmente trabajan en la ampliación del Periférico, igualmente en lo que respecta a la construcción de los nuevos puentes y en lo que hace a la modernización del bulevar Diagonal Reforma.
“Es la primera vez que se junta tanta obra pública entre el Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal que se va hacer en Torreón y evidentemente a los materialistas “pretenden sacarnos de la jugada”.
Ellos aseguran que van a seguir insistiendo y se manifestarán también ante el gobernador del Estado, Enrique Martínez.
ANTECEDENTES
Problemática concreta de los sindicatos de materialistas
· Los permisos otorgados hace dos años a cuatro empresas constructoras de esta ciudad por el secretario de Obras Públicas, Jorge Viesca Martínez, aseguran que son ilegales y que son utilizados para hacerles desleal competencia.
· Se quejan de que en este Gobierno Estatal, el sector materialista ha sido hostigado y desatendido de las autoridades, quienes sólo se acuerdan de ellos para amenazarlos de que sus camiones son de modelos viejos y que no actualizan sus placas.
· Entre las represalias que han sufrido es que los condicionan de que sólo les pueden dar el 50 por ciento de los acarreos de materiales.
· No les aceptan los precios del nuevo tabulador acordado con el Municipio de Torreón, quien es partícipe al 50 por ciento de los recursos que se aportan para obras públicas en el marco de la Alianza Coahuilense.
FUENTE Investigación de El Siglo de Torreón