Este lunes 8 de Noviembre, inicia la ?Semana Nacional de Salud Bucal? y en el caso de la entidad se tiene implementado una meta de atención para 26 mil 087 beneficiarios por parte de los Servicios de Salud de Durango.
José Ramón Enríquez Herrera, Secretario de Salud y Director General de Servicios de Salud de Durango, añadió que se tiene planeado trabajar en 163 instituciones educativas de nivel preescolar, primaria y secundaria y el operativo estará a cargo de 66 recursos humanos entre cirujanos dentistas, pasantes de odontología, enfermeras, promotores de salud y trabajadoras sociales.
Esta nueva versión, tiene el enfoque direccional de la prevención en el autocuidado de la salud con actividades como limpieza dental, eliminación de sarro, detección oportuna de padecimientos, y sellado de fosetas y fisuras así como la aplicación de técnicas de cepillado, uso adecuado del hilo dental, enjuagatorios de floruro, detección de placa dentobacteriana y tratamientos restaurativos atraumáticos.
Otra de las vertientes de esta actividad, están contempladas los trabajos curativo-asistencial como son amalgamas, resinas, extracciones semipermanentes, urgencias y radiografías.
Este tipo de trabajos, se realizaran lo mismo al interior de las escuelas que en establecimientos de los Servicios de Salud de Durango, porque habrá casos en que sean resolutivos en una primera visita o bien, que se requiera de equipo y más elementos para atender al paciente beneficiario de este programa.
El mismo titular de los SSD, dijo que se tiene programada una ?Feria de la Salud Bucal? el mismo día del inicio de esta actividad, que es el lunes 8 en la Plaza de Armas de la capital del estado, en punto de las 10:00 horas, donde además se contará con la presencia de autoridades intersectoriales y representantes de la X Zona Militar, quienes también tradicionalmente aportan su colaboración y esfuerzo al sumarse a este tipo de actividades dentro de la aplicación de la medicina asistencial.