Cancún, la Riviera Maya, Los Cabos y Mazatlán son los destinos favoritos de los laguneros
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Para estas vacaciones de verano, las playas son el destino final de muchos viajeros, que en el caso de las familias pueden encontrar en ellas un espacio de convivencia y contacto con la naturaleza y en los jóvenes, de entretenimiento y diversión.
Es conveniente que con anticipación se planeen las vacaciones, ya que durante el mes de julio es poca la disponibilidad de vuelos y hoteles; por otro lado, los precios se elevan en comparación al mes de junio, cuando es recomendable acudir a una agencia de viajes para preguntar acerca de los paquetes que se ofrecen para la temporada vacacional.
En una agencia de viajes de la avenida Matamoros, cuenta entre otras opciones con los vuelos charters a las playas de Cancún, Los Cabos y Mazatlán, promoción en la que los viajeros gozan de precios accesibles por tratarse de una sola tarifa que incluye la transportación área, la estancia en el hotel y en algunos casos, el desayuno -ya sea continental, americano o buffet, según explicó la presidenta de la Asociación de Agencias de Viaje, María de los Ángeles Mijares.
En relación al “all inclusive” (todo incluido) aplicado en los charters, comentó que si se desea, se puede designar un cargo extra para gozar comidas y bebidas gratis dentro del hotel, siempre y cuando se cuente con dicho servicio.
En el caso de los niños, éstos se ven beneficiados fuera de la temporada vacacional, ya que pueden volar gratis a Mazatlán o a Cancún, “siempre y cuando haya disponibilidad de lugares”.
El precio de los tres destinos antes mencionados oscilan entre los cuatro mil 500 y los seis mil pesos (con impuestos). Cabe mencionar que por los bajos costos, Cancún -la playa preferida para la gran mayoría- agotó su disponibilidad para aquellas personas que habían optado por conocer los mágicos lugares con los que cuenta.
Otro de los destinos favoritos por los turistas, tanto nacionales como extranjeros, es la Riviera Maya, un litoral que mide 120 kilómetros de largo que se extiende frente a las aguas turquesas del Caribe mexicano. En comparación a otras franjas costeras, cuenta con una gran cantidad de playas de una arena especialmente blanca, en las que la pendiente y el oleaje disputan en suavidad.
Frente a las costas de la Riviera, se alinea el segundo arrecife coralino más importante del mundo, lo que convierte a la zona en el sitio perfecto para el snórquel y el buceo.
¿Y los visitantes?, pueden hospedarse desde las rústicas cabañas a la orilla del mar, hasta en los modernos complejos integrados por hoteles, marinas y campos de golf.
Otro atractivo de esta zona son los vestigios que se pueden apreciar de las diferentes etapas históricas del pueblo maya. La ciudad oculta de Coba o la ciudad amurallada de Tulum, son algunas de las enormes riquezas arqueológicas que pueden ser visitadas. Templos y centros ceremoniales, caminos dispersos en la selva, edificios para la observación astronómica, campos para el antiguo juego de pelota y por supuesto numerosas pirámides, los mudos monumentos de la cultura más importante de la antigua Mesoamérica.
Muchas personas eligieron visitar Los Cabos, mejor conocido como el fin de la tierra o el fin de la península de Baja California, en donde se juntan el mar de Cortez y el Océano Pacífico, el “Arco” es una formación natural que no se puede dejar de visitar.
También se encuentran sus majestuosos campos de golf, donde se llevan a cabo campeonatos internacionales; se puede disfrutar de la gastronomía típica y de la variedad de platillos que ofrece; visitar la Bahía de las Magdalenas en donde las ballenas jorobadas emigran de Alaska, del 15 de diciembre al 15 de enero, para aparearse y tener a sus crías.
Los Cabos también son un maravilloso lugar para aprovechar la gran variedad de deportes de aventura como las cuatrimotos, paseos a caballo, paseos al Cañón de la Zorra en jeep, snorkel, buceo, entre otras actividades como la pesca deportiva, ya que dicho puerto es “la capital mundial del Marlín”.
Para muchos laguneros, Mazatlán es de sus playas favoritas porque cuenta con diversos puntos turísticos, así como diversión, pero sobretodo, porque son las playas más cercanas a la ciudad.
Con la construcción de la supercarretera -que aproximadamente estará terminada para el año que entra-, recibirá aún más turistas ¡y vaya que en verano y sobre todo, en Semana Santa cuenta con un gran número de ellos!
Algo que no se puede perder si viaja a Mazatlán, es pasear un día por el Centro Histórico o por el Viejo Mazatlán, en donde además de admirar sus bellísimos y antiguos edificios en los que predominan los estilos refinados de finales del Siglo XIX, se puede observar el espectáculo del clavadista que se ha convertido en típico dentro de los tours.
También se puede disfrutar de los eventos culturales que se presentan durante todo el año en el teatro Ángela Peralta, así como de la vida nocturna en sus famosas discotecas y bares.
Las vacaciones ya están aquí, estas son algunas playas que puedes conocer, disfrutar y por qué no, también puedes descansar. Ya sea con la familia o con los amigos, aprovecha este período vacacional y está pendiente de nuestra próxima edición, porque te presentaremos más lugares maravillosos con los que cuenta nuestro país.
Recuerda que el dinero mejor gastado, es el invertido en la convivencia familiar suscitada en un viaje, “en el que además se puede aprender mucho”, en la opinión de María de los Ángeles Mijares.
Puerto Vallarta, Ixtapa
y Acapulco no se quedan atrás
Rodeado por los cuatro mares más cálidos y bellos del mundo, México goza de un excelente clima en cada una de sus costas para realizar un sinnúmero de actividades y dejarse sorprender por el encanto de sus bellezas naturales.
En compañía de la familia, amigos o bien en pareja, las playas mexicanas ofrecen el escenario perfecto para tomar los rayos del sol, darse un chapuzón o bien practicar los deportes acuáticos más intrépidos, durante estas vacaciones.
Tal es el caso de Puerto Vallarta, pueblo colonial que combina todas las modernas comodidades con el tradicional ambiente y sabor de nuestro país.
También Ixtapa, Zihuatanejo es una muy buena opción, ya que es un destino formado por un sorprendente centro turístico moderno y dinámico y el acogedor pueblo de Zihuatanejo cuenta con las playas más importantes del Pacífico, de arenas doradas y aguas tranquilas.
Por otro lado, Acapulco es uno de los centros de diversión más grande y llamativo de México, ofrece todo tipo de actividades, impresionantes desarrollos hoteleros, centros nocturnos y restaurantes de calidad internacional rodeados de las tranquilas playas y exuberante vegetación.
MUY IMPORTANTE
María de los Ángeles Mijares ofrece algunos consejos prácticos, que le serán de gran ayuda si tienes planeado viajar a alguna playa durante esta temporada vacacional:
-Si así lo prefieres, solicita una habitación que tenga vista al mar, ¡te relajará mucho más!
-Procura viajar con poco equipaje.
-La cámara fotográfica no se debe olvidar.
-Si cuentas con alguna tarjeta de crédito, llévala contigo, la podrás necesitar, lo mismo que tu credencial de elector.
-No olvides comprar cremas y bloqueadores de sol, ya que son más caros en las playas.
-Procura visitar los lugares turísticos y aprovecha al máximo tu tiempo.
-Si cuentas con cocineta en el hotel, haz tus compras en el súper para que no salgas diariamente a gastar en restaurantes.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón