Cada año, miles de perros y gatos son abandonados porque resulta imposible dar un hogar a todos los que nacen. La mayoría de estos abandonos son el resultado de un apareamiento accidental. La forma más efectiva de solucionar este problema es controlar el número de nacimientos mediante la esterilización de nuestros animales de compañía.
Tener una mascota implica una serie de responsabilidades de las que hay que ser muy consciente. No sólo hay que darle un hogar, educación, alimento y cariño, también hay que controlar su descendencia, "las camadas", cuyo abandono sucesivo provoca un incremento de animales sin dueño que se prolonga hasta cifras increíblemente elevadas. Debemos desterrar la creencia de que las hembras deben tener como mínimo una camada a lo largo de su vida, aparte de ser del todo falsa, no deja de ser un tanto absurda.
Un error frecuente al buscar descendencia en nuestros animales de compañía es pensar que encontraremos un hogar para los futuros cachorritos. En realidad es bastante difícil, por no decir imposible, si además nuestras mascotas no son de raza. Y en el supuesto de que consigamos colocarlos ¿los estaremos dejando en los hogares adecuados? No hay que olvidar que un gran porcentaje de abandonos se produce en animales jóvenes, que son arrojados a la calle cuando dejan de ser adorables cachorros.
Otro error es pensar que este asunto no nos afecta cuando el animal es macho. Éstos también contribuyen al problema, y sus dueños deben responsabilizarse. Un macho libre, puede, en unas horas, montar a varias hembras.
La esterilización, además de ser la manera más responsable y efectiva de controlar y reducir el número de cachorros indeseados, conlleva otros beneficios y ventajas. Se trata de una intervención que no supone ningún trastorno para el animal. Los perros esterilizados se vuelven más sociables y obedientes, menos territoriales y problemáticos, sin perder en absoluto su energía.
En las hembras, la esterilización elimina la posibilidad de tumores de útero y de ovarios, y disminuye notablemente el riesgo de tumores de mama. También se eliminan los incómodos embarazos psicológicos.
En los machos disminuye el riesgo de aumento de la próstata y de tumores en la misma, y se elimina el riesgo de tumores testiculares. También se reduce el marcaje con orina y la tendencia a escaparse. Además, la esterilización en machos se realiza mediante un procedimiento más sencillo y rápido que en las hembras e, igualmente, no produce ningún tipo de frustración en nuestro animal.
La esterilización, en definitiva, es buena y demuestra una actitud responsable. El resto de los sistemas que existen en la actualidad, tales como las inyecciones anticelo, pastillas y demás, no son recomendables ni saludables por la gran cantidad de efectos secundarios que presentan. Producen graves alteraciones en el sistema hormonal, así como cambios de comportamiento, y utilizados sistemáticamente dan lugar a la aparición de tumores.
Pide consejo e información a tu veterinario acerca de esta importante decisión. Estamos seguros de que sabrá aclarar las dudas que te puedan surgir.
Recuerda que el abandono de animales, tanto camadas como adultos, es responsabilidad de la sociedad en general y de los propietarios de perros, en particular.
Fuente: www.elrefugio.com
Lucy Alvarado lucy6818@yahoo.com
Arturo Castañeda wolfschauze@ieee.org