SUN-AEE
LOS ÁNGELES, EU.- A pesar de que Jodie Foster obtuvo el Oscar en dos ocasiones por The Silence of the Lambs y The Accused y es una de las actrices mejor cotizadas de Hollywood, hizo a un lado su carrera para dedicarse de lleno a sus dos hijos, Charles y Kit.
“El ser mamá me transformó la vida. Es un sentimiento muy lindo que no se compara con nada.
“Mis hijos están primero que mi trabajo y así será el resto de mi vida”.
La actriz fue criada sólo por su mamá, ya que su papá las abandonó cuando estaba en el vientre de su madre.
“No tengo ninguna imagen paterna. Recuerdo que cuando estaba pequeña mis amigos me preguntaban cosas de mi papá, pero no sabía qué responder. Hasta la fecha no sé nada de él. A mis hijos quiero darles amor, para que no necesiten nada”.
Jodie no sólo es actriz y directora, sino que además produce sus películas, lo que le ha ganado el reconocimiento del público.
Ahora regresa a la pantalla grande con la cinta The Dangerous Lives of Altar Boys (Historias fantásticas), donde interpreta a una monja que da clases en una escuela católica y tiene que sufrir las travesuras de sus estudiantes.
Este filme llega hoy a México y se estrenó en Estados Unidos hace un año, un poco después que estelarizara Panic Room.
“Lo que me gustó de este proyecto es que es un papel diferente a lo que he hecho en mi carrera. Mi personaje de la hermana Assumpta fue un reto, porque es la primera vez que se podría decir que no soy la buena del cuento, aunque tampoco considero que sea la mala.
“Más bien mi personaje trata de educar a sus estudiantes en una forma estricta, pero por su juventud la ven como a una bruja”.
La cinta narra la historia de tres adolescentes (dos hombres y una mujer) que le hacen la vida imposible a su maestra, interpretada por Foster. Los personajes de los jóvenes son interpretados por Kieran Culkin, Jena Malone y Emile Hirsch.
“Estos niños, para ejemplificar su mundo de aventuras, recurren a los comics para expresar sus temores y pensamientos. Dibujan sus propios personajes, entre ellos a la monja”, indicó Foster. “Es por eso que la gente verá en la película una combinación de escenas reales con animación, esta última parte es para darle sentido al mundo que los jóvenes perciben”.
The Dangerous Live of Altar Boys está basada en la novela de los 70 del mismo nombre y es dirigida por Peter Care, quien hace su debut.
Care había dirigido programas de televisión y videos musicales de grupos como Depeche Mode y R.E.M.
“Siempre es interesante trabajar con un director debutante”, expresó Foster. “Puede resultar ingenioso, porque no estás a la expectativa, sino que todo es nuevo; trae una visión fresca y eso le ayuda mucho a la producción”.
¿Le hacías travesuras a tus maestras, como lo hacen tus alumnos en la película? -Fui una buena estudiante.
Jodie se graduó con honores en el College Lycee Francais y en la Universidad de Yale, donde estudió literatura inglesa.
Posee auténtico talento
Si hay alguien con auténtico talento en el mundo del cine, ésa es Jodie Foster. Actriz de series de televisión desde niña, a los 14 años obtuvo su primera nominación al Oscar por Taxi Driver. Dos Oscars y otra nominación a los premios de la Academia después, Jodie ha consolidado su carrera en tres campos: la interpretación, la producción y la realización.
-Foster empezó su carrera artística a la edad de tres años, apareciendo como la “niña Coppertone” en anuncios televisivos de esta marca de loción solar. Posteriormente pasó a convertirse en actriz fija de algunas series de televisión como Mayberry RFD, The Courtship of Eddie’s Father, My Three Sons y Paper Moon.
-Debutó en el cine con Napoleon and Samantha, cuando tenía ocho años. Pero fue su trabajo en Alicia ya no vive aquí y, sobre todo, su papel de joven prostituta en Taxi Driver (ambos films de Martin Scorsese) los que llamaron por primera vez la atención del público y la crítica. Gracias a su actuación en Taxi Driver, Jodie se llevó su primera nominación al Oscar: tenía entonces apenas 14 años.
-No fue aquél su único contacto con los premios de la Academia. Sus impactantes interpretaciones como la víctima de una violación múltiple en Acusados y como la agente especial Clarice Starling en El Silencio de los Corderos, le valieron sendos Oscar a la mejor actriz. Y volvería a ser nominada una vez más por su trabajo en Nell.
-Entre sus créditos destacan además Bugsy Malone, Ecos de un verano, Las aventuras de Tom Sawyer, Freaky Friday, Zorras, El Hotel New Hampshire y La Sangre de Otros, película en la que demostró sus virtudes políglotas interpretando su papel en francés. También ha protagonizado Sombras y niebla, de Woody Allen; Sommersby, junto a Richard Gere; y la comedia western Maverick, con Mel Gibson y James Garner.
-En los últimos tiempos, Foster ha intervenido en Contact, dirigida por Robert Zemeckis; Ana y el rey, que coprotagonizó junto a Chow Yun-Fat; La habitación del pánico, film de terror de David Fincher; y La peligrosa vida de los Altar Boys, junto a Vincent D’Onofrio.
-Por otra parte, Jodie Foster ha tenido siempre un gran interés por la realización. Debutó como directora en 1991 con la aclamada El pequeño Tate, que también protagonizó. Y cuatro años más tarde produjo y dirigió su segundo film, A casa por vacaciones, cuyo reparto encabezaron Holly Hunter y Anne Bancroft. En 1992 fundó Egg Pictures, productora de películas como Nell o Resucitar un amor.
FUENTE: Agencias