Para enseñar, como para aprender, existen y se han puesto en práctica varios métodos, desde el método oral pasando por el escrito, el ejemplar, el trabajo de grupo y el vivencial, hsta el llamado ?Método del Caso?. Cada uno ha dado el resultado debido, según la materia, la especialidad o el conocimiento a transmitir.
Uno de los más exitosos ha dado y que hoy sigue estando de moda, es el llamado, Metodo del Caso, punto de vista pedagógico.
Este método, es una manera de pensar que nos enseña entre otras cosas a aplicar una secuencia de pensamiento en situación concreta.
Tiene sus antecedentes en la mayeutica de Sócrates, que significa dar a luz mediante preguntas y diálogos, que conducen a su interlocutor a llega a conclusiones por sí mismo.
De este modo no se dan respuestas, sino se ayuda al alumno a descubrirlas. De hecho en cristiano el tan famoso Método del Caso, consiste en exponer una situación real, desentrañar sus nudos que se derivan de ella y contando con un conocimiento común sobre algún tema se hace una evolución y aplicación de los conocimientos mismos.
El método del caso consta de varios pasos a saber:
1. Análisis de los hechos: donde se estudian objetivamente los hechos más significativos que configuran la situación dada, la objetividad del análisis obliga a distinguir entre hechos y opiniones.
2. Síntesis del diagnóstico o de la problemática: en donde se descubren síntomas de los problemas que expusieron y se exige una interpretación personal, además de la reconstrucción de los hechos hay que hacer un análisis de ellos.
Insisto, reitero, repito, vuelvo a insistir en que hay muchas formas de enseñar y aprender. Si usted a la fecha no ha probado el Método del Caso, inténtelo nada tiene que perder y además, le puede dar muy buenos resultados.
Y no digo más, piensa asertivamente y acertarás.