Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

El molesto herpes labial

Silvia Ojanguren

La infección puede ser asintomática o causar sólo unas pequeñas úlceras alrededor de los labios, pero se trata de un virus contagioso .

(SUN-AEE).-En general, la gente desconoce que la piel de los labios es de las partes más sensibles del cuerpo, ya que es fina y carece de glándulas sebáceas, por eso se seca, irrita y agrieta con facilidad, condiciones en las que aparece una de las infecciones más comunes, llamada popularmente fuego.

Los especialistas dicen que debido a la fragilidad de la piel que recubre los labios es muy importante que todas las personas la protejan de manera adecuada, esto como parte de la rutina a fin de evitar problemas como el herpes labial.

El doctor Francisco Pérez Atamoros, director general de los Centros Dermatológicos Tensión, dice que se trata de la infección más común de la piel y que cuando ataca se propaga fácilmente, debido al desconocimiento de la enfermedad, la falta de prevención y la gran cantidad de mitos que existen sobre su tratamiento.

Y los números son contundentes, el especialista dice que 70% de la población mexicana es portadora del virus latente del herpes, entre los cuales el más frecuente es el labial o de tipo 1. Del total de los infectados, aproximadamente 18 millones de personas desarrollan alguna erupción en los labios.

En principio, la infección puede ser asintomática o causar sólo unas pequeñas úlceras alrededor de los labios, pero se trata de un virus contagioso y que se transmite ya sea de forma directa o indirecta a través de elementos contaminados como cuchillos, toallas y vasos.

Los síntomas generalmente se presentan una o dos semanas después del contacto con una persona infectada o a los 20 o más días después de la exposición.

Usualmente, las lesiones por el herpes labial permanecen de siete a 10 días y luego comienzan a desaparecer.

Cuidado porque puede regresar

El origen del mal puede permanecer latente en las células nerviosas y reaparecer ocasionalmente en el sitio original o cerca de él. La recurrencia con frecuencia es leve y puede desencadenarse generalmente por una disminución en las defensas del organismo, provocada por los periodos menstruales, la exposición al sol, enfermedad con fiebre o estrés.

Atención científica

Existen mitos sobre el tratamiento del herpes labial, "los cuales se ha comprobado que no tienen un efecto positivo para atacar el virus, pudiendo incluso agravar la infección original con otro tipo de infecciones de la piel, como por ejemplo, la dermatitis de contacto", advierte Pérez Atamoros.

"Podemos encontrar marcas que por su seguridad no requieren receta médica, como es el caso de Cicloferón, que ha demostrado ser una opción terapéutica segura y eficaz para este tipo de tratamientos", afirma.

De acuerdo con el especialista, la aplicación del fármaco, cinco veces al día durante por lo menos cinco días, impide la rápida multiplicación del virus y con ello, acelera la desaparición de los molestos síntomas e incluso la aparición del

fuego, cuando sólo se han presentado las primeras manifestaciones, como es la sensación de comezón, ardor y hormigueo.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 124727

elsiglo.mx