SEATTLE, (Reuters) .- El buscador de Internet gratuito Firefox, que ha reducido el predominio en el mercado del Internet Explorer de Microsoft Corp.
La Fundación Mozilla, una red de programadores que desarrolla en forma conjunta este buscador, dijo que la presentación final del Firefox versión 1.0 atraerá cibernautas que dejarán de utilizar el Internet Explorer.
"Los proyectos de fuente abierta tienen un estándar mucho más alto", dijo Chris Hofmann, director de ingeniería de la Fundación Mozilla. "Los que definen cuando está listo son los ingenieros que los construyeron", agregó.
Frente a la competencia del Firefox, la participación de Microsoft en el mercado de los buscadores disminuyó a 92,9 por ciento desde 95,5 por ciento en junio, de acuerdo con datos difundidos por la firma WebSideStory la semana pasada.
En el mismo período, la participación de Firefox se incrementó a 6 por ciento desde 3,5 por ciento, dijo WebSideStory.
Más de 7 millones de personas han descargado el Firefox durante su período de "presentación previa", que comenzó a mediados de septiembre, dijo Mozilla.
A partir de ayer, el Mozilla Firefox 1.0 puede descargarse en los sistemas operativos de Windows, Linux y el de Apple Computer Inc.
A diferencia del Internet Explorer, Mozilla ofrece a los usuarios la posibilidad de mostrar varias páginas web en una sola ventaja, y también brinda protecciones contra avisos y sitios web fraudulentos.
La Fundación Mozilla heredó gran parte del código de programación de Netscape, el buscador que impulsó la expansión de Internet en los años '90.
Los críticos del Internet Explorer dicen que Microsoft básicamente dejó de hacer innovaciones en el buscador después de que obtuvo su abrumadora porción de mercado.
Microsoft ha dicho que se enfocará en reforzar las funciones de seguridad del Internet Explorer, así como en una actualización mayor para la próxima edición del Windows, de nombre clave "Longhorn", prevista para el 2006.