Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

El mundo “civilizado” está en combate: Bush

AGENCIAS

WASHINGTON, EU.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, afirmó ayer que los atentados cometidos la semana pasada en Madrid, que han costado la vida a 202 personas, “son el recordatorio de que el mundo civilizado está en guerra”.

Bush pronunció un discurso en la Casa Blanca con motivo del primer aniversario de la guerra de Irak, en el que reiteró sus condolencias por la muerte de inocentes en Madrid y aseguró que “nunca nos inclinaremos ante la violencia de unos pocos”.

Ante miembros de su Gobierno y del cuerpo diplomático en Washington, el Mandatario estadounidense dijo que los reunidos en la Casa Blanca “somos las naciones que reconocemos la amenaza del terrorismo y somos las naciones que derrotaremos esa amenaza”.

Bush reiteró que la única manera de responder a los terroristas es “con acción y vehemencia”, e indicó que ningún país está libre del terror, por lo que es el deber de todos los Gobiernos de “combatir y destruir” la amenaza que representa.

“No hay territorio neutral” en el combate antiterrorista, al igual que no lo hay en la lucha entre “el bien y el mal”, y “la vida y la muerte”, agregó Bush, quien se refirió a este nuevo desafío del siglo XXI como “un llamamiento que no podemos ignorar”.

El Presidente estadounidense hizo una lectura triunfalista de la ocupación de Irak, un año después de que comenzara la invasión para derrocar al régimen de Saddam Hussein y se refirió a esa jornada como la que marcó “el inicio de la liberación” de los iraquíes.

Pese a la división internacional que causó la invasión y a que no hubo una resolución de la ONU que la legitimara, Bush dijo que se ocupó Irak para “hacer cumplir las demandas de Naciones Unidas”. El Presidente reconoció que hubo “desacuerdos en esta materia entre viejos y apreciados amigos”, en referencia a Francia, Rusia y Alemania, pero dijo que “esas diferencias pertenecen al pasado”.

Sobre la inexistencia de armas de destrucción masiva, que fueron el principal argumento de EU y sus aliados para justificar la contienda, aseguró que “es una buena cosa que años de armas ilegales desarrolladas por el dictador hayan llegado a su fin”.

Un año después del inicio de la guerra en Irak, el Gobierno de George W. Bush ha puesto en marcha una campaña para destacar los logros -una nueva Constitución y un mejor nivel de vida- frente a los fracasos -más de 500 estadounidense muertos y continuos episodios de violencia-.

Washington atribuye la violencia a elementos terroristas extranjeros y no a una resistencia nacional a la ocupación, pero sus críticos le acusan de crear más inestabilidad e incertidumbre en la región y, por extensión, en toda la comunidad internacional.

A eso se suman las grietas que comienzan a aparecer entre los aliados, después de que el futuro Gobierno de España anunciara que retirará sus tropas si no hay un mandato de la Organización de las Naciones Unidas y Polonia dijera sentirse “engañado” por el tema de las armas de destrucción masiva.

La oposición demócrata en EU ha hecho de los problemas en Irak uno de los ejes centrales para desacreditar a Bush, a menos de ocho meses de las elecciones y su candidato presidencial, John Kerry, no dejó pasar la fecha del aniversario para atacar al presidente.

En un comunicado, Kerry le acusó de “romper sus promesas” previas a la guerra y de “engañar al pueblo estadounidense en su propio discurso sobre el Estado de la Unión sobre los programas nucleares y de armas destrucción masiva de Saddam Hussein”.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 79453

elsiglo.mx