Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

El mundo de las fobias

Las palpitaciones, dificultad respiratoria, mareos, calores, náuseas y molestias abdominales, son los síntomas más frecuentes de un ataque de ansiedad

MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- El miedo a las alturas, a los lugares cerrados, a las arañas o a los espacios abiertos son parte del increíble mundo de las fobias, que afectan a mucha más gente de la que se suele imaginar.

Pero, son mayoría las personas que ocultan ese tipo de temores, quizá por miedo o ignorancia.

El doctor Jaime Aguilar, siquiatra de enlace de la Clínica Siquiátrica San Rafael, explica que estos ataques de pánico son conocidos también como crisis de angustia, reflejo de los trastornos de ansiedad, que producen una situación irrealista e intensa en respuesta a situaciones externas específicas.

Se dan "como mirar hacia abajo desde las alturas o acercarse a un perro pequeño. Este tipo de crisis o ataques se caracterizan por aparecer en personas que presentan vulnerabilidad en su sistema nervioso", indica.

De acuerdo con el especialista, los trastornos de ansiedad o fobias son un asunto más popular de lo que se supone, pues alcanza a 20% de la población.

Todo tiene un principio, y cuando comienzan las palpitaciones, dificultad respiratoria, mareos, calores, náuseas, molestias abdominales, hay que tener en cuenta que son los síntomas más frecuentes de un ataque de ansiedad, dice el doctor.

Aguilar sostiene que "estas crisis tienen una duración de hasta 30 minutos y se repiten con frecuencia pudiendo ocurrir durante el mismo día y/o de modo más aislado".

Se trata de "síntomas cognitivos", que incluyen la sensación de perder el control, de muerte, de salirse de uno mismo y "de este modo se instala un sentimiento que paraliza: el miedo a quedarse a solas, a alejarse de su hogar, la necesidad de estar acompañado por alguien de gran confianza, que aunque no comprende lo que pasa me puede ayudar", apunta.

Esto se traduce en "miedo a tener miedo". Se da "la fobia o miedo de alejarme de mi lugar seguro, la agorafobia, obliga a quien la padece a quedarse en su domicilio y a veces en casos muy graves dentro de sus habitaciones, transformando sus vidas en un drama; su calidad de vida y la familiar decaen notablemente perdiendo su rendimiento laboral", subraya.

Lo primero que debe hacer una persona víctima de este tipo de trastornos es verificar que no tiene un problema físico y consultar a un médico.

El doctor Aguilar dice que "el sistema nervioso, al igual que otros sistemas del organismo como el digestivo, endocrinológico y cardiovascular, cuando se desestabiliza hay que equilibrarlo para suprimir o ir dosificando poco a poco los síntomas", lo cual se hace con medicación.

Uno de los fármacos más complejos y eficaces antidepresivos de la actualidad es el escitalopram, o lexapro por su nombre comercial, que los laboratorios Lundbeck introdujeron en México a mediados de 2002.

Cuando los síntomas desaparecen o disminuyen, es el momento oportuno para comenzar con el tratamiento dirigido hacia el miedo -los síntomas cognitivos-. El tratamiento sicoterapéutico especializado puede estar a cargo de un siquiatra con orientación a terapias cognitivas breves o psicoanalíticas.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 101587

elsiglo.mx