Para los pequeños, todos los políticos son iguales: mentirosos, rateros y peleoneros
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Al verlos jugar en el parque, en la escuela, en los centros comerciales, en los camiones, en cualquier lugar donde pueda fluir la imaginación, pareciera que los pequeños no tienen idea de los problemas que atraviesa el país o que pudieran olvidar incluso sus mismas carencias para divertirse, pero en realidad, los niños están al tanto de lo que se trasmite en las noticias, pues la televisión es su principal educadora.
Actualmente el acceso a la información está al alcance de todos. Los niños, desde los seis años, ya tienen conocimiento de lo que sucede en el país y el mundo por la televisión y la Internet.
Desde su realidad social, los niños explican los problemas que ven en el país. Mientras que los alumnos de la escuela Nazario Ortiz mencionan la pobreza, la ausencia de empleo, la falta de apoyos para las escuelas y el lavado de dinero, los del Montessori San Isidro se refieren a la falta de seguridad y los robos.
Berenice Elizondo, estudiante de la Nazario Ortiz, dice que el país está muy mal porque hay demasiados problemas, pero manifiesta que esta situación es en todo el mundo, no sólo en México, sino que los conflictos prevalecen en cualquier lugar.
“La guerra es el principal problema a nivel mundial y la pobreza a nivel regional”, comenta, “yo lo resolvería hablando con las personas y tratándose el tema para llegar a una solución”.
Laura Contreras señala que las peores cuestiones del país son el lavado de dinero, el maltrato infantil y en general la violencia intrafamiliar.
“También lo del robo de los 31 millones de pesos, lo que sacan el Presidente y el ‘Peje’, además de que hay mucha pobreza, está todo desordenado, hay muchos problemas de política y de familias”, agrega.
Jesús Fernández encuentra la situación de los mexicanos muy grave, pues dice que casi no hay recursos y todo en la política es para los funcionarios, que no invierten en los asuntos del país, por lo que hay bajas exportaciones.
“Agarran mucho dinero para ellos y casi no hacen nada por el país”, manifiesta, “los impuestos que nos cobran a los mexicanos los invertiría en que se hiciera un mejor país México y que haya más escuelas para los niños que no tienen dinero, para las personas que no tienen casas, invertir todo ese dinero”.
Este pequeño piensa que las circunstancias actuales son muy difíciles, pues hay tanto desempleo que la gente cada vez trata de prepararse mejor aprendiendo idiomas y adquiriendo conocimientos extras, a los que no toda la población tiene acceso, pues hay mucha pobreza.
“Hay muchas personas que no tienen empleos y más que nada las personas que de veras están trabajando y que ganan buen dinero y es porque hablan muy bien inglés o saben de computación y casi son los políticos, a los pobres casi no les dan empleo”, agrega.
Javier Márquez dice que el país no está bien porque los políticos hacen más daño que bien, tanto porque se roban el dinero como por los constantes fraudes y la corrupción.
“México es uno de los países más pobres, más atrasados; tiene muchos recursos pero no sabe exportarlos”, comenta, “en comparación con Estados Unidos, México es un país bajo y necesita explotar sus recursos y más que nada apoyar a la educación porque también elevaría al país esto... yo digo”.
Alberto Villegas insiste en que la corrupción de los políticos ha llegado al extremo de que hacen daño al país, además de que la sociedad en general vive fuera de sí con tanta corrupción de menores y pornografía.
“Aquí hay muchos delitos que se cometen, como robos, principalmente robos porque los políticos se roban todo el dinero que no es de ellos ni les corresponde”, manifiesta, “también está la pornografía y todas esas cosas feas, todo eso es malo para el país”.
Bárbara Pérez, estudiante del colegio Montessori San Isidro, dice que el primer cambio que debería tener el país es deshacerse de todos los políticos, pues los de oposición no dejan de poner trabas para que los gobernantes hagan lo poco que llegan a hacer.
“Hay muchos como ladrones y cosas así, mucha violencia”, manifiesta, “yo pienso que esas son cosas que se deben de tratar primero y no estar buscando cosas para sus propios partidos”.
Cristina Huerta cree que la situación está tan difícil a causa de la falta de seguridad y el desempleo.
“Si la gente pobre tuviera dinero no habría robos y entonces ya no habría inseguridad”, comenta.
Gonzalo Villegas propone disminuir la delincuencia y la inseguridad aumentando el número de policías y tránsitos, para que exista un mayor control de las infracciones que cometen los ciudadanos y se acostumbren a obrar de la manera correcta.
Eduardo Dueñez concuerda con esto, pues dice que la falta de respeto a las reglas origina mayor inseguridad en el país. Agrega que hay ventajas y desventajas de vivir en México.
“Cosas buenas son que hay muchos derechos para los campesinos y cosas así, y las malas son que México está atrasado y que no tiene mucho desarrollo, que le falta tecnología”, comenta.
Sergio Gilio propone disminuir la corrupción a través de mayores sanciones para los infractores, pero siente que se debe tratar de reducir antes la pobreza proveyendo a los que no tienen con algunos bienes materiales y un hogar para vivir.
“Hay mucha corrupción, hay muchos robos, hay muchos pobres y no les ayudan”, dice, “hay que sacarlos de la pobreza para que dejen de robar y ayudarles a vivir para que estén bien”.
Se pidió a los niños que pusieran una calificación al país y el promedio general fue de 8.3. Entre las características positivas de México mencionaron que es un país con muchos recursos naturales, aunque consideran que no son explotados como deberían y el cumplimiento de la libertad de expresión, mientras que en lo negativo resaltaron la pobreza, la falta de seguridad y el retraso tecnológico en comparación con otros países más desarrollados.
¿Servidores públicos?
La opinión de los niños entrevistados en cuanto a los políticos fue contundente: que son mentirosos, que se roban el dinero y que pelean demasiado.
“Los políticos unos son muy mentirosos y otros se aprovechan de los demás”, dice Berenice Elizondo.
“Para mí todos son iguales: roban el dinero, unos ya no hallan en qué gastárselo, lo usan en cosas que nada que ver”, agrega Laura Contreras.
Según lo que han observado en los medios de comunicación, los pequeños consideran que las personas que se desempeñan en esta área no trabajan por el bien de los ciudadanos, sino buscando el beneficio personal.
“Yo pienso que no está bien así como se portan, roban el dinero de México, de aquí”, manifiesta Javier Márquez y Alberto Villegas le apoya pues considera que “casi todos han de robar dinero, dinero que no les pertenece y eso está mal para el país”.
A pesar de su corta edad, los niños identifican a los servidores públicos con el dinero y las promesas rotas, pues como dice Eduardo Dueñez, “dicen cosas y no las cumplen y hacen que todas las personas piensen que van a hacer eso y entonces no las hacen, pero la gente se queda con la idea de que sí las iban a hacer”.
Sergio Gilio dice que es raro encontrar un político que de verdad trabaje, pues la mayoría sólo cobra su sueldo y no aporta nada a la sociedad que representa. Bárbara Pérez le secunda, pues manifiesta que nunca se ponen de acuerdo, sino que al contrario, en vez de trabajar por los mismos objetivos, buscan sobresalir a costa de la población.
Infantes cosmopolitas
De acuerdo con las entrevistas realizadas, los niños se identifican más con la cultura de otros países que con la propia. Algunos mencionan que les atrae más un juego del Milán que uno del Santos, otros privilegian los productos extranjeros, prefieren viajar a la Isla del Padre que a Puerto Vallarta y la mayoría quisiera vivir fuera de México, ya sea en Europa o Estados Unidos.
Por las diferencias tanto culturales como físicas entre la población del norte del país con la del sur, en ocasiones se ha hablado de dos Méxicos. Se dice que en el sur hay más riqueza cultural mientras en el norte hay menor identificación con las raíces mexicanas, debido a la cercanía con Estados Unidos.
Teresa Lechuga, educadora de niños de primaria, ha visto esta situación en sus estudiantes desde los tres años, pues los niños prefieren ir de vacaciones a conocer el vecino país antes que viajar al sur de México y aprender más sobre la cultura maya o azteca.
“Pienso que se han perdido mucho las tradiciones mexicanas, tanto por la cercanía con la frontera como por el hecho de que somos muy malinchistas”, dice, “por esto muchas veces nos interesan más las cosas de otros países que las propias”.
Susana Valdés, directora de una primaria de educación Montessori, explica que hay muchos factores determinantes en la falta de identificación de los pequeños con la cultura mexicana como los estereotipos que presenta la televisión, las revistas y las películas en general.
“Estamos bombardeados con imágenes de culturas extranjeras, que es a lo que más tienen acceso los niños en general”, comenta, “lo que ellos ven en los medios son imágenes que no son nuestras y esta parte afecta mucho”.
La directora dice que la cercanía con la frontera permite que haya mayor influencia de los medios de comunicación al proponer las imágenes y los estilos de vida que ofrece Estados Unidos, lo que en consecuencia disminuye la identificación que puedan sentir los pequeños con México.
Para una revaloración de la cultura mexicana, Valdés plantea que se debe educar a los niños tanto en el hogar como en la escuela, pues aunque los programas educativos en su opinión son suficientes para tratar tanto los actos cívicos como la historia del país, falta que haya una mayor penetración en ello.
“Por un lado, el maestro debe analizar las cosas no sujetándose al texto, sino llevándose más allá”, manifiesta la directora, “pero también es una responsabilidad compartida: casa, escuela y sociedad en general, todos debemos hacer algo más”.
Agrega que la ideología de los pequeños está basada en la formación, educación y valores que se le proporcionan tanto en la casa como en la escuela y los medios de comunicación.
El papel de los medios
Roberto López Franco, psicólogo y director de la Facultad de Ciencias Políticas, dice que la televisión ha ido educando a los niños de México de manera informal, además de que les ha ambientado para que tengan una percepción distinta del país a la que realmente viven.
De acuerdo con el académico, las distorsiones de la televisión son muy amplias porque se ambienta para la violencia, porque suele promocionar mucho el tema tanto en noticieros, novelas y caricaturas. Todo esto influye en la visión que tienen los pequeños sobre el país.
“A través de toda la programación que recibimos los mexicanos, los niños se van metiendo en un proceso de desnacionalización, van perdiendo la identidad del ser mexicano”, manifiesta, “pero aparte enfrentan una serie de afectaciones psicológicas, entre ellas la desilusión del mundo en que están viviendo, la reincorporación de los estereotipos mexicanos y hay una gran cantidad de efectos psicológicos”.
Agrega que la televisión está prendida las 24 horas al día, por lo tanto es asistemática la forma en que nos instruye, y en este sentido pierde una de las variables fundamentales como lo es educar de una manera adecuada.
Susana Valdés, directora de una primaria de educación Montessori, dice que la influencia de un medio inclusive para un adulto es ya muy fuerte, por lo que en los niños se acentúa esta consideración, pero manifiesta que es importante que los pequeños estén al tanto de los problemas del mundo.
“Cuando es una información correcta y exacta de lo que sucede y que le permita al niño informarse, yo estoy de acuerdo porque eso le tiene que ayudar”, agrega, “el niño debe conocer de su país, debe saber qué está pasando y debe tener conocimiento de los temas”.
FRASES
MÁS POLICÍAS
“Pues como poniendo más policías o cosas así, pondría como una multa para el que tirara basura, yo pienso que así habría menos basura”.
Bárbara Pérez, 11 años
JUSTICIA
“Cambiaría todo lo que estuviera mal, a las personas a las que generalmente tratan mal, a los que nos les dan un lugar, yo se los daría, cambiaría todo lo que hay en la sociedad que no sirve, a las escuelas les daría mobiliario y las mejoraría”.
Berenice Elizondo, 12 años
INFORMACIÓN
“Hablaría con los padres y los hijos para evitar que hubiera estos problemas familiares, del lavado de dinero tratando de que ya no hagan eso, metería en la cárcel y trataría de averiguar más de ellos, haría todo y lo publicaría en la televisión, en los medios de comunicación, trataría de ayudar a la gente y de que les llegara la información de que los estoy ayudando”.
Laura Contreras, 11 años
AYUDA A LOS QUE NO TIENEN
“Pondría más atención a las escuelas, ayudaría a la gente pobre”.
Cristina Huerta, 11 años
EDUCACIÓN
“Cambiaría a todos los políticos y a todos los que fueran corruptos, los metería a todos a la cárcel y les pondría una sentencia, cambiaría la educación en México, daría casas a los que no tienen y les ayudaría a la escuela dándoles becas”.
Alberto Villegas, 12 años
APOYO
“Pondría más escuelas para todos los niños que están en la calle, haría deportes en las escuelas para que sean mejores, los libros los completaría más para que no tengan dudas de nada de los que les explican en la escuela y ayudar a las personas que no tienen, a los que no van a la escuela, con becas”.
Jesús Fernández, 12 años
FUERA DELINCUENCIA
“Hablaría con los políticos y los rateros, les diría que no sean así, que no hagan eso, que no es lo bueno para el país, cambiaría todo eso de los políticos, el maltrato de niños, el robo de niños, el robo de bancos, todo eso afecta mucho al país, está muy feo”.
Javier Márquez, 12 años
VIVIENDA Y COMIDA
“Ayudaría a la gente, en los robos, encerraría a los rateros no por cinco años sino por más para que aprendan, a los pobres les daría una casa, una casa chiquita y les dejaría dinero para que pudieran comer y pondría más policías”.
Sergio Gilio, 12 años
ARREGLAR AL PAÍS
“Pondría más seguridad, más policías, arreglaría las cosas”.
Gonzalo Villegas, 10 años