Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

El Municipio de Gómez adeuda 350 mil pesos a sindicalizados

RAFAEL IBARRA CAMACHO

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento siguen inconformes porque la Tesorería Municipal no les ha integrado las cuotas y ahorros que les descuentan vía nómina. A la fecha el Municipio les adeuda 350 mil pesos aproximadamente.

Ambrosio López Lira, secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio, informó lo anterior y explicó que la Tesorería a través de la nómina cada semana descuenta las cuotas sindicalizadas y los ahorros de los trabajadores.

De acuerdo a los procedimientos acordados por ambas partes, la Tesorería Municipal debe reintegrar al sindicato tanto las cuotas como los ahorros de los empleados, cada semana, sin embargo desde que inició el año el Ayuntamiento se ha retrasado con la entrega de este dinero alegando que carece de los recursos económicos para entregarlo.

El líder sindical dijo que cada trabajador aporta cinco pesos por concepto de cuotas al sindicato, además los ahorros varían desde 20 pesos hasta 100 pesos. López Lira señala que la caja de ahorros de su sindicato está descapitalizada porque no ha recibido el dinero y en consecuencia no puede otorgar préstamos a sus agremiados.

Se calcula que por concepto de cuotas sindicales, cada semana la Tesorería Municipal recibe más de cuatro mil pesos, la cantidad del ahorro varía porque las aportaciones de los trabajadores son diferentes. El secretario general recalcó que el Ayuntamiento ya les debe alrededor de 350 mil pesos.

Este sindicato está integrado por 760 trabajadores y aproximadamente 600 ahorran, por eso la mayoría de los agremiados están inconformes al darse cuenta que la organización no tiene dinero para otorgar los préstamos que solicitan para atender alguna emergencia.

López Lira comentó que el tesorero municipal, Carlos García González, alega que no tiene dinero para entregarle las aportaciones de los trabajadores al sindicato, pero esto no debería ocurrir toda vez que el dinero se descuenta vía nómina cada semana y no existen motivos para que no se les haga entrega de este recurso.

El dirigente sindical señaló que hace quince días la Tesorería le entregó una cantidad correspon-diente a las cuotas y el ahorro de una semana, sin embargo, desde esa fecha ya no le entregaron el dinero que le corresponde y el retraso genera que el adeudo del Ayuntamiento con el sindicato siga a la alza.

Diferencias

En este año los empleados sindicalizados han manifestado su inconformidad contra el Ayuntamiento en tres ocasiones.

La primera se presentó el 24 de febrero porque el Municipio se negaba a firmar el convenio contractual anual y a pagar el retroactivo del siete por ciento correspondiente a las tres primeras semanas de noviembre de 2003.

Esa ocasión los sindicalizados realizaron un paro de labores durante una hora, en ese tiempo la Alcaldesa analizó el convenio contractual, lo firmó y se comprometió a pagar el retroactivo.

Ambrosio López Lira declaró que los sindicalizados estaban inconformes porque la firma del convenio se había retrasado dos meses y en consecuencia alrededor de 600 trabajadores realizaron el paro de labores.

El seis de abril expresaron su malestar porque la Tesorería no les entregaba a tiempo el dinero de las cuotas y del ahorro. Ahora mes y medio después vuelven hacer el mismo señalamiento.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 88522

elsiglo.mx