Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

El muro llega a La Haya

Reuters

LA HAYA, HOLANDA.- Las audiencias del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya sobre la legalidad de la barrera de Israel en Cisjordania comenzaron ayer con los palestinos diciendo que la extensa red de muros y verjas les impediría tener un Estado independiente.

Israel no acudió al proceso judicial, que considera político, pero alentó protestas “anti-terroristas” frente al tribunal y citó, como prueba de la necesidad de la barrera, un atentado suicida que mató a ocho pasajeros en un autobús de Jerusalén el domingo.

Palestinos de Cisjordania y la Franja de Gaza declararon una “Jornada de ira” contra el proyecto que les ha separado de sus campos, colegios y servicios médicos. Tropas israelíes dispararon gases lacrimógenos contra unos dos mil 500 manifestantes cerca de la ciudad cisjordana de Tulkarem.

“Este muro, si se completa, dejará al pueblo palestino con sólo la mitad de Cisjordania dentro de enclaves aislados, no contiguos y amurallados”, dijo Naser al-Kidwa, observador permanente de los palestinos en las Naciones Unidas, a un grupo de 15 jueces.

El Tribunal Internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con sede en La Haya celebrará tres días de audiencias sobre la legalidad de construir una barrera en territorio ocupado.

En juego no está sólo un fallo internacional, sino también la opinión mundial en un caso que subraya la parálisis del proceso de paz en Oriente Medio después de más de tres años de violencia.

El presidente Yaser Arafat, en un discurso emitido en la televisión palestina, dijo que no podría haber paz y seguri dad con la barrera. “El objetivo de levantar este muro es impedir que nuestro pueblo establezca su Estado palestino independiente”, aseguró.

Frente al barroco Palacio de la Paz, donde se está desarrollando el proceso, unos 150 manifestantes pro-israelíes mostraron pancartas con lemas como “Detengan el terrorismo, empiecen la negociación” y “Cuando el terrorismo cese la valla caerá”.

El esqueleto de un autobús de Jerusalén, en el que un palestino suicida mató a 11 personas el mes pasado, fue descargado para su exhibición a unos 100 metros del tribunal. También estaban previstas protestas palestinas en La Haya.

Sanciones

Las audiencias se derivan de una petición palestina -respaldada por la Asamblea General de las Naciones Unidas- para decidir si Israel está obligado legalmente a derribar su barrera, de la que se han construido hasta ahora unos 180 kilómetros de los 730 kilómetros previstos.

Kidwa dijo en sus argumentos ante la corte que esperaba que su fallo no vinculante pudiera allanar el camino para sanciones internacionales contra Israel. Su opinión en 1971 de que la ocupación por Sudáfrica de Namibia era ilegal generó sanciones de la ONU.

Los palestinos sostienen que la barrera es ilegal bajo la ley internacional por ocupar partes de su territorio, incluyendo zonas alrededor de colonias judías, y por las penalidades que causa a la población palestina.

Quieren que la barrera sea desmantelada o desviada para seguir los límites de Israel con Cisjordania antes de que ésta fuera ocupada por Israel junto con la Franja de Gaza en la guerra de 1967.

Alrededor de una docena de países, como Arabia Saudita, Jordania, Sudáfrica, Argelia y Cuba, tenían previsto presentar argumentos orales en apoyo de la posición palestina.

Estados Unidos, la Unión Europea y muchos países occidentales han criticado el trayecto de la barrera pero se unieron a Israel en rechazar las audiencias. Se oponen a la intervención del tribunal, diciendo que podría interferir con el proceso de paz.

La decisión del tribunal podría tardar varios meses.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 75405

elsiglo.mx