Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

El Nacional para Charros locales

Los Mayores logran el primer lugar el pasado domingo en la Ciudad de México

El Siglo de Torreón.

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los Charros Mayores de Coahuila obtuvieron el título de campeones en la undécima edición del Campeonato Nacional Charro, categoría Mayor, que concluyó el domingo en el lienzo de la Asociación de Charros del Pedregal en la ciudad de México.

Abraham García Contreras, jefe de prensa y difusión de la Asociación de Charros de La Laguna, informó que una vez más quedó demostrado el poderío de los charros coahuilenses, la clave del triunfo fue Abel Díaz, quien logró 116 puntos en sus tres suertes.

Recordó que los saltillenses iniciaron con una cala de Abel Díaz, quien reemplazó a Macario González, el cual no pudo estar presente en la competencia, que les redituó 32 unidades.

Aurelio ?El Negro? Peregrina chorreó un pial que le fue pagado con 23 puntos. Los coleadores acumularon 43, Kerim Talamás con 23, Candelario Franco Medina ocho y el ?Negro? Peregrina 12, para cerrar ruedo con 119 en la cuenta de los coahuilenses.

En la jineteada de toro Eusebio Rodríguez obtuvo 21 unidades. La terna la consumaron Abel con un lazo cabecero de 18 y ?El Negro? Peregrina con el pial de ruedo de 17.

En la jineteada de yegua Eusebio logró 22 unidades, vino entonces Abel Díaz, quien sacó la casta chorreando sus tres manganas a pie de cuadril, sin soltar las vueltas de la reata, que les fueron pagadas con 66 puntos.

Candelario Franco por poco hace lo mismo, pero en su última mangana la yegua hizo un extraño y solamente le contaron las dos que chorreó a canilla muerta de 31 unidades.

El Paso de la muerte de Eusebio fue pagado de 20 para cerrar la puntuación de los Campeones Nacionales 2004 en 293 puntos.

El equipo Francisco Zermeño Padilla, del Distrito Federal, se defendió bien con una magnífica cala de caballo de Francisco Zermeño hijo, que le dio 41 puntos.

En los piales Rito García chorreó uno de 25. En las colas los hermanos Zermeño acumularon 56: Ricardo 23, Francisco 25 y Epigmenio ocho.

La jineteada de toro de Numban Ruano fue de 21. La terna de los Zermeño fue de 28: Rodolfo con un lazo de cabeza de 14 y Ricardo con un pial de ruedo también de 14.

La jineteada de yegua de Ricardo Zermeño hijo fue de 21. En las manganas a pie Marco Antonio del mismo apellido derribó dos de 41, él mismo chorreó una a caballo que le valió 21 unidades.

En el Paso de la Muerte, Numban Ruano recibió 20 para finalizar el equipo Zermeño con 274 puntos, que les valió el subcampeonato.

El tercer finalista fue el equipo ?Amador Vázquez? de Celaya, Guanajuato, José Vásquez inició con una cala de 33 puntos. Eduardo Ramírez chorreó un pial que fue reventado y no tuvo puntos por ello.

Los tumbacueros acumularon 70: Enrique González Rodríguez 27, Luis Casillas Zanatta 31 y José Vázquez 12. En el toro Librado González obtuvo 20. La terna se les fue viva y sólo contó el lazo cabecero de Enrique de 12.

En la jineteada de yegua Juvenal González logró 22. Luis Casillas metió dos manganas a pie, pero sólo pudo derribar una de 23 tantos. En las manganas a caballo Enrique González no pudo amarrar la primera que cuajó y solamente le fueron pagados tres puntos por tiempo ahorrado en esta suerte.

En el Paso de la Muerte de Enrique lograron 20 para culminar con 203 puntos.

Los jueces que calificaron esta competencia fueron Jorge Fuentes, Raúl Castillo, Pedro Castillo y Édgar Díaz.

Al término de la competencia se entregaron los premios y reconocimientos a los charros que obtuvieron los primeros lugares individuales, que consistió en una placa conmemorativa y una montura:

Macario González pentacampeón

Macario Gerardo González Rodríguez se coronó campeón en la categoría de Charro Mayor en cinco faenas.

La tarde del viernes se efectuó la segunda competencia de Charro Mayor en esta modalidad, en la cual Macario Gerardo González, de los Charros Mayores de Coahuila, se coronó por quinta ocasión en esta categoría (1993, 1994, 1997 y 2002).

Inició con una cala de caballo que le pagaron los jueces de 32, en los piales se fue en blanco, coleando obtuvo 22.

En las manganas a pie logró una de 24 y en las de a caballo se fajó las chaparreras cuajando las tres manganas que le valieron 63 unidades, con lo que cerró su puntuación en 141 puntos, que le valieron el máximo título nacional.

En segundo lugar quedó el campeón defensor de 2003, don Aurelio Peregrina Samperio con 132 unidades, en tercero Rafael Sánchez Martínez con 119 puntos.

Todos ellos recibieron montura y una placa de reconocimiento como premios.

Tabla de calificaciones por equipo:

Charros Mayores de Coahuila, Coah. 259

Amador Vázquez de Celaya, Gto. 259

Francisco Zermeño Padilla, D.F. 241

Tradición Mexiquense, Méx. 238

Charros del Pedregal ?Verde?, D.F. 226

Calibre 45, D.F. 223

Finca ?La Laguna?, Ver. 220

Jalisco Altos, Jal. 214

Maravillas, Hgo. 212

Valle de Anáhuac, D.F. 197

?El Picacho de Coacalco?, Méx. 192

Azcapotzalco, D.F. 170

Charros del Coraje, Yuc. 163

Charros del Pedregal ?Blanco?, D.F. 157

Fraternidad Charra, Méx. 148

Compadres de Puebla, Pue. 147

Tordillo de Texcoco, Méx. 109

Charros de La Laguna, Dgo. Canceló

Charreada final por equipos:

Charros Mayores de Coahuila 293 Campeón 2004.

Francisco Zermeño Padilla, D.F. 274

Amador Vázquez de Celaya, Gto. 203

Calificaciones finales de Charro Mayor en cinco faenas:

Macario Gerardo González Rodríguez 141 Campeón 2004.

Aurelio Peregrina Samperio 132

Rafael Sánchez Martínez 119

Manuel Goñi Díaz 103

José Sánchez García 77

Daniel Goñi Díaz 59

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 119899

elsiglo.mx