POR PRIMITIVO JAVIER GONZÁLEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El nuevo Reglamento que regula el medio ambiente, es un traje a la medida de la ciudad, en donde se tomaron en cuenta las características y problemática de la misma. No es una copia de otro u otros Reglamentos, asegura Rodolfo Walss Aurioles, director de Medio Ambiente.
Tras indicar que el proyecto ya fue aprobado y está pendiente su publicación en la Gaceta Oficial del Municipio para poder aplicarlo, precisa que es un Reglamento nuevo en su totalidad. El anterior era de 1996, no muy antiguo pero considera que ya estaba obsoleto y desfasado de la realidad y condiciones de la ciudad.
Hubiera sido muy fácil, añade, copiar otro Reglamento o tomar tres o cuatro de otras partes del país y hacer uno solo, ?pero vimos las necesidades específicas de Torreón y lo hicimos a la medida?.
Uno de los puntos que más destacan es la reglamentación de la ingerencia del Municipio en aspectos que no obstante no son de su competencia, sí tienen incidencia directa en el territorio.
?Otras administraciones se escudaban en la falta de competencia para no intervenir en ciertos asuntos y nosotros hemos tomado una postura contraria, es decir, que debemos participar aunque no seamos la autoridad competente. A lo mejor no vamos a resolver en forma directa el problema, pero debemos ser parte de la solución, tener una opinión y hacerla valer?.
Tras señalar que los Reglamentos son generales, en el caso de empresas como Peñoles y Caleras, dice, el Municipio tiene facultades de investigación sobre la contaminación generada por ellas. Es decir, puede tomar muestras de suelo, de aire, investigar las situaciones de plomo y su incidencia en la salud, lo que antes no se hacía.
?Se pretende coadyuvar con las autoridades competentes, presentarles la información que haga el Municipio para que se tomen las decisiones correspondientes, pues nosotros representamos a la ciudadanía de manera directa y debemos tener una opinión ante este tipo de problemas?, dijo por último.
A tiempo
En comparación a otras ciudades, Torreón está en condiciones de regular a bien en materia de medio ambiente. De acuerdo a que es una zona conurbada, hay problemas de calidad del aire, sobre todo generados por la combustión, pero no estamos en un nivel de emergencia o alarma, dice el director municipal del Medio Ambiente.
?Estamos muy a tiempo de tomar medidas para evitar que en unos diez años la situación se complique demasiado. Creo que estamos todavía en condiciones normales para una ciudad del tamaño de Torreón?.
El nuevo Reglamento, añade, debe servir para prevenir. Es la base legal que permite hacerlo, y se podrá proceder en forma legal en contra de los camiones cuya contaminación sea demasiada, por ejemplo.