Durango

El ocaso del Centro Acuícola

Durango registró producción récord de hasta 13 millones de crías de peces

Julio Magallanes | El Siglo de Durango

El Centro Acuícola ?Valle del Guadiana? ubicado en el poblado 15 de Septiembre está en el ocaso. Atrás han quedado las producciones récord al año de hasta 13 millones de crías de peces; en este 2004 la meta se limitó a cuatro millones de carpa, tilapia y lobina, principalmente.

De acuerdo con datos estadísticos en las décadas de los 80s y 90s llegaron a tenerse hasta 15 empleados, ahora sólo quedan cinco, y dos esperan jubilarse en tres años. En estos últimos tiempos aquella plaza que queda vacante ya no se ocupa, y las cargas de trabajo de los que quedan han ido en aumento.

El presupuesto asignado en este año para la operación de estas instalaciones es de 300 mil pesos, cantidad que repercute en las metas de producción que se han visto disminuidas, y en la merma de las actividades de acuacultura rural y de capacitación.

Tan sólo el año pasado desapareció la Subdelegación de Pesca que dependía de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; por una política nacional esta medida se tomó en todos los estados sin litoral, y quien funge como encargado del Centro Acuícola sufrió la ampliación de sus funciones, atribuciones y responsabilidades.

Es un día medio nublado de agosto, que acentúa el desolador panorama de las instalaciones sin personal: un albergue para 80 personas, un centro de capacitación, un invernadero y sus pequeños estanques secos, una sala de maduración y una incubadora china inactiva son ahora son mudos testigos de los años pródigos.

A lo largo de 16 hectáreas se encuentran diseminados 28 estanques, de diferentes tamaños; algunos están vacíos, unos más sin uso desde hace varios años, con hierba verde crecida. En total la estanquería cubre nueve hectáreas, la mitad del terreno.

A estas alturas del año, mediados de agosto, ya pasó el periodo de mayor actividad de este centro de producción de crías, que son los meses de mayo, junio y julio, explica su actual encargado Guillermo Espinoza Echavarri.

El Centro Acuícola, que surgió a principios de los ochenta, con un impacto nacional, porque a finales de esa década y principios de los noventa, producía crías para otros estados lejanos como Baja California, Chiapas, Veracruz, y por el fomento que le dio a la acuacultura rural de la entidad.

Para llegar al Centro Acuícola es necesario conducir por la carretera a La Flor hasta el poblado La Ferrería, tomar el camino rural que conecta a la carretera al Mezquital, entrar al poblado 15 de Septiembre, y atravesar su calle principal.

La puerta principal está cerrada. Un vigilante la abre y la cierra conforme ocurren las visitas que pareciera que no son muchas en un día. Hay un libro de registro. A un costado están las oficinas administrativas, y encontramos a Guillermo Espinoza Echavarri revisando su computadora.

Vestido con camisola beige, pantalón de mezclilla y sombrero de pescador, el jefe del Centro Acuícola, en un recorrido, muestra las instalaciones. Lo primero que enseña es una sombría sala, en donde en fila hay pequeños estanques azules alargados, en producción de crías.

En este Centro Acuícola, dice, se produce carpa en sus variedades espejo, herbívora y plateada; tilapia nilótica, rocky y stirling; lobina negra, mojarra de agallas azules. Además está en marcha un proyecto para producir cría de bagre, con el apoyo de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca de la Sagarpa. El propósito es poner esta especie en cultivo para conocer cuáles son las condiciones más adecuadas para su reproducción, explica.

Añade que uno de los propósitos del Centro Acuícola es desarrollar investigación de beneficio a corto plazo al productor, utilizando la infraestructura y el personal disponible, y considera que si hay éxito se podría contar con más apertura para este proyecto que es prioritario.

Con satisfacción señala que en este año se rompió en un 100 por ciento las metas de producción de lobina, porque de 50 mil crías, se lograron 100 mil, lo que permitió atender al pescador deportivo principalmente de las presas Lázaro Cárdenas o El Palmito de Indé y la Francisco Zarco del municipio de Lerdo.

Espinoza Echavarri indica que en la temporada alta de reproducción de crías se trabaja intensamente hasta en la noche, porque hay necesidad de inyectar hormonas, que se extraen de animales viejos para acelerar los desoves o expulsión de huevecillos de manera manual.

Considera que esta labor se realiza para atender con mayor eficiencia las necesidades del estado en lugar de traer crías de otros estados; por otra parte, dijo que se ha llegado a la conclusión de que las especies de carpa herbívora y carpe espejo no son tan demandadas, por lo que es necesario producir más de otras especies.

Insuficiencia de personal

Guillermo Espinoza Echavarri, jefe del Centro Acuícola, reconoce que no cuenta con el personal operativo suficiente, y que no obstante la falta de más trabajadores, los actuales ponen su mejor esfuerzo en sus tareas.

Afirma que los recortes en el país han repercutido, en lo más reciente, en dos brigadistas; pero señala que hacen falta entre cinco y diez personas más, pensando a futuro.

Además vislumbra que el personal que queda en pocos años se va a jubilar. No obstante esta falta de recurso humano y la desaparición de la Sudelegación de Pesca no se han dejado de atender las actividades de acuacultura rural, reitera.

En sus inicios, recuerda, llegó a haber hasta 30 personas trabajando en este Centro Acuícola. Ahora quedan muy pocos.

Faltan recursos

En cuanto a los recursos económicos para cumplir con las tareas operativas, señaló que al año se reciben 300 mil pesos para gasto corriente. Explica que la Conapesca le entrega mensualmente un monto que no es fijo, debido a que debe atender también las necesidades de 40 centros acuícolas que hay en el país, y que la Delegación de la Sagarpa también los apoyó con algunos gastos.

Con estos recursos, agregó, se cubren los gastos de gasolina, energía eléctrica, vigilancia, alimento para los peces, que es cuantioso. La carencia de recursos llega a tal grado que tienen que improvisar o hacer ?mexicanadas? para lograr que continúen funcionando algunas instalaciones.

Lo más reciente, explica, es la utilización de material de desecho, para rehabilitar una sala en donde las crías alcanzan la talla necesaria. El ingenio también se hizo presente porque se utilizan tapaderas de plático de los refrescos para tener control en las salidas de agua de la tubería, mediante pequeño orificios, que simulan especie de pequeñas regaderas.

Indicó que después de que pasa la temporada de producción de crías, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre se realizan las rutinas de mantenimiento de las instalaciones y los estanques. Indicó que recientemente se terminó de pintar la mayor parte de las instalaciones.

Nota relacionada.-

LLUVIAS

Avances de cosechas

Dentro de los avances de cosechas, siembras, precipitaciones pluviales que emite semanalmente la Delegación Estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, prácticamente desapareció los informes periódicos que rendía sobre la actividad pesquera en la entidad.

Anteriormente a la desaparición de la Subdelegación de Pesca semanalmente existía un informe de las actividades más relevantes realizadas en este ramo, sobre todo dentro del Programa de Producción y Siembra de Crías, que se realizan en el Centro Acuícola ?Valle del Guadiana?.

Por ejemplo, al mes de junio de 2003 se reportaba lo siguiente: ?El Centro Acuícola continúa con el montaje de varios lotes de peces para su reproducción, principalmente, lobina, carpa y tilapia, se inicia formalmente el programa de venta y donación de las especies que se producen?. Además se rendía un informe de la distribución de crías, así como los avances del Progama de Acuacultura Rural, las actividades relacionadas con la administración de pesquerías, los permisos expedidos para pesca deportiva, los resultados de las labores de inspección y vigilancia, detalles sobre el cumplimiento de las vedas para pesca y los operativos de inspección por los oficiales federales de pesca en restaurantes, pescaderías, mercados, puestos ambulantes, presas y granjas acuícolas de todo el estado, e inversiones sobre infraestructura, cursos, entre otros rubros.

ANEXO 1

CRÍAS

Bajan objetivos

El Centro Acuícola disminuyó sus metas de producción

-Las metas de producción se redujeron recientemente.

-La baja fue de 6.5 millones a cuatro millones de crías de peces.

-Autoridades considera que en la actualidad las metas son reales.

-Estima delegación que las nuevas metas son alcanzables.

-Aseguran buscar calidad.

-Siembran tres millones de crías.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 107040

elsiglo.mx