Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

El ocaso del corto

Salvador Kalifa

La inflación de la primera quincena de agosto fue superior a la esperada por los analistas y llevó de inmediato a una revisión de la expectativa de crecimiento de los precios para ese mes y para el año en su conjunto. De hecho, las estimaciones de inflación del 2004 se han ubicado recientemente por encima del límite superior (cuatro por ciento) del intervalo previsto por Banco de México (Banxico) al inicio del año, por lo que no sorprende que la perspectiva más reciente se mantenga por arriba de esa cifra.

La reacción de las autoridades monetarias ante las noticias de precios y el deterioro de las expectativas fue mejor prevista por los analistas que la evolución de la inflación en agosto. No fue una sorpresa, por tanto, que el viernes de la semana pasada Banxico decidiera elevar por quinta ocasión en el presente año el corto, en una acción más por indicarle al mercado de su compromiso de mantener la disciplina en el manejo de la política monetaria, para que la inflación converja hacia la meta de tres por ciento anual en el largo plazo.

En esta ocasión, sin embargo, el alza del “corto” no sólo fue anticipada por los inversionistas sino que su impacto fue prácticamente nulo. Como he señalado en otras oportunidades, nuestras autoridades monetarias tendrán que buscar otro instrumento para controlar la inflación, ya que “el corto” ha perdido gran parte de su efectividad y ahora no se cuenta con la fortaleza relativa del peso y la recesión económica para amortiguar las presiones inflacionarias que provienen del exterior. Hoy la recuperación interna facilita las alzas de precios, en especial las vinculadas a los incrementos de precios de las materias primas y los energéticos.

No debemos perder de vista que el descenso de la inflación en México se debió en los últimos años más a la fortaleza relativa del peso y la recesión económica que importamos de Estados Unidos, que a la administración con cortos de los saldos de la banca en sus cuentas corrientes. La intención de este instrumento según lo reconocen las autoridades es enviar la señal de que se adecua el nivel de “restricción” monetaria en la economía para corregir “las expectativas inflacionarias de mediano plazo”, más que para afectar el nivel de las tasas de interés.

Las expectativas son muy importantes, pero no son el único determinante del crecimiento de los precios. En algún momento es necesario que la política monetaria influencie la evolución de la demanda mediante el movimiento de las tasas de interés de referencia, como sucede en otros países. En nuestro caso Banxico aplica una política monetaria que siempre surte toda la demanda de dinero, dejando que los agentes económicos determinen los niveles de las tasas de interés y del tipo de cambio.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 107246

elsiglo.mx