SUN-AEE
MÉXICO, DF.- En México hay aproximadamente 20 millones de papás que residen en el mismo hogar con sus hijos, de los cuales el 75.4 por ciento de ellos habita en localidades urbanas, según un estudio del Consejo Nacional de Población (Conapo).
De acuerdo con el documento, elaborado con motivo del Día del Padre, las parejas cada vez tienen menos hijos -de poco más de siete hijos por mujer en 1970, la fecundidad se redujo a 2.4 en 2000-, por lo que el tamaño promedio del hogar se redujo de 5.8 a 4.3 miembros en el mismo período. Esta situación se refleja en el número de hijos con los que convive el padre dentro del hogar (55.5 por ciento lo hace con uno o dos hijos, 21.7 por ciento con tres y 22.8 por ciento con más de cuatro).
No obstante el aplazamiento de la edad a la primera unión y al nacimiento del primogénito -tres de cada cuatro hombres de 30 años o más son padres-, en el año 2004 casi dos por ciento de los jóvenes entre 15 y 19 años ya son padres que conviven con sus hijos.
Ese porcentaje se incrementa conforme aumenta la edad, de tal forma que en el grupo 25-29 más de la mitad de los varones experimentan la paternidad (55 por ciento) y a partir de los 30 años 74 por ciento de los varones son padres que viven con sus hijos.
El Conapo destacó que durante la segunda mitad del siglo XX el escenario demográfico de México experimentó profundas transformaciones, como consecuencia, en gran medida, del considerable descenso de la fecundidad y del alargamiento de la sobrevivencia.
Expuso que esos cambios han tenido implicaciones en diversos aspectos sociales, entre ellos la organización de la vida en familia. Así, 92 por ciento de los padres son económicamente activos y su presencia es clave en el hogar como agente proveedor.
La información sobre el estado civil del padre que vive con sus hijos indica que 96.2 por ciento se encuentra casado o unido.
No obstante, si bien las parejas tienen una esperanza de vida mayor como tales debido a la reducción de la probabilidad de muerte de alguno de los cónyuges, también han aumentado las separaciones y divorcios, por lo que 1.2 por ciento de los padres que vive con sus hijos se encuentra en esta situación civil; 2.4 por ciento son viudos y solamente 0.2 por ciento solteros viviendo con sus hijos.
Los cambios en la composición familiar han contribuido a la formación de hogares monoparentales, es decir, aquéllos donde reside el jefe del hogar y sus hijos en ausencia de pareja, los cuales pasaron de 6.8 por ciento en los años setenta a ocho por ciento aproximadamente en 2000. Los hogares monoparentales dirigidos por la figura paterna, los cuales viven solamente con sus hijos, en términos absolutos alcanzan casi 260 mil; 75 por ciento de estos padres solos son principalmente adultos maduros y adultos mayores, es decir, personas que superan los 45 años de edad.
El estudio concluyó que en el país se han producido avances de gran consideración en materia educativa en las últimas décadas, de manera que, en general, poco más del 90 por ciento de los padres con hijos presentes en el hogar sabe leer y escribir, con 7.3 años de escolaridad.