SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Santa Claus, Papá Noel o Señor Invierno (como se le llamaba hace mucho tiempo) también festeja la Navidad, pero por la tarde, pues en la noche está ocupado con la entrega de regalos. Su platillo para hoy es el pavo al horno, aquí está su receta.
¿Lista para hornear?
El pavo es en muchos hogares la estrella de la cena de Navidad. Por eso, cuando usted se disponga esta tarde a colocarlo en el horno caliente, tenga en cuenta algunas recomendaciones que le serán muy útiles y la harán quedar como chef.
Asegúrese que no haya traza de hielo dentro de la cavidad, ni en la carne del pavo. Si encuentra que no se ha descongelado completamente, envuélvalo en plástico limpio y coloque en una olla grande totalmente sumergido en agua fría con sal, durante dos o tres horas, hasta su descongelación completa.
Aderece con sal, pimienta, ajo y cebolla machacados, hierbas de olor y mantequilla, todo mezclado formando una pasta.
Cubra la superficie y rincones del cuerpo del pavo con esta mezcla. La mantequilla es recomendable, ya que ayuda a lograr un dorado parejo.
Sostenga las piernas y ate con un hilo de algodón. Doble la parte más chica de los alones, bajo las alas. Es de mucha ayuda el uso de un termómetro para hornear. Este debe insertarse en la parte carnosa de la pierna, sin tocar el hueso.
Cuando el termómetro marque 175 grados, el pavo se habrá cocido y debe reposar durante 20 o 30 minutos. Probablemente, durante este tiempo la temperatura marque un aumento. Retire el pavo de la charola en que se horneó y colóquelo sobre una tabla de madera. La tabla ideal para cortar el pavo es aquella que a su alrededor tiene marcado un canal para que recoja los jugos.
Sirva el pavo con verduras cocidas al dente y con el clásico puré de manzana.
Los sobrantes
Rebane la totalidad del pavo y dos horas después de servir, guarde el resto en bolsas de plástico selladas o en envases que cierren perfectamente y métalas al refrigerador. Así pueden disfrutare durante tres días.
El pavo ya horneado y rebanado igualmente puede congelarse, siempre y cuando esté en un recipiente o bolsa de plástico bien sellada. Dura hasta tres meses.
Igualmente los huesos del pavo pueden aprovecharse hasta después de tres días, para preparar un buen caldo.
CON MAESTRÍA
Cortar y repartir el pavo es todo un arte.
-Separe los alones.
-Rebane un costado de la pechuga, procurando que sean rebanadas delgadas.
-Reparta entre quienes prefieren la carne blanca.
-Corte el hilo con el que amarró las piernas y separe la pierna de la parte del muslo que las une al cuerpo.
-Corte en rebanadas los muslos, los cortes deben hacerse paralelamente al hueso y reparta entre quienes prefieren la carne oscura,
-Igualmente puede rebanar la carne de las piernas, a menos que haya quien prefiera la pierna completa.
-Los alones igualmente, pueden ser una porción cada uno.
-Voltee el ave y corte paralelamente al hueso la parte de atrás.
FUENTE: SUN-AEE