Virales VIRALES Efemérides psicología

El peligro de la obesidad estética

Washington, (EFE).- Cada día más personas en EEUU están recurriendo al quirófano contra la obesidad y posteriormente se someten a operaciones de cosmética, aseguró la Sociedad de Cirugía Plática (ASAPS, en inglés).

El hecho de que una tercera parte de la población adulta de Estados Unidos sea obesa y otro porcentaje similar tenga sobrepeso es la razón que arguye la ASAPS para que las cirugías de este tipo hayan aumentado en los últimos años.

La ASAPS indicó que después que la obesidad es eliminada por medio de la cirugía, los pacientes afrontan problemas de exceso de piel y flacidez, por lo que se ven obligados a someterse a tratamientos estéticos.

Según las estadísticas del año 2003 difundidas por esa organización, en Estados Unidos se ha registrado un significativo aumento del número de operaciones estéticas a personas que han eliminado su obesidad en el quirófano.

En el caso de quienes buscaban mejoras en la forma del brazo, el porcentaje aumentó un 68 por ciento, mientras que el incremento fue del 70 por ciento entre las personas que querían tener glúteos diferentes.

La subida fue del 42 por ciento entre los pacientes que deseaban un estómago más estético.

El peligro

El lunes falleció en Vitoria I.O.L., una mujer de 50 años, después de haberse sometido a una reducción de estómago, en el Hospital de Txagorritxu. El fallecimiento se produjo seis días después de la operación. La mujer, que pesaba más de 105 kilos, sufría problemas de salud a consecuencia del sobrepeso, y estaba pendiente de dos intervenciones más, una de hernia y otra de tiroides. Es la octava muerte en 2004 por este tipo de operación.

Alrededor del 1,5% de los españoles padecen obesidad mórbida, según cálculos del presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, Basilio Moreno. Esta enfermedad se diagnostica cuando el índice de masa corporal (el peso entre la altura al cuadrado) es mayor que 40 (lo normal es que sea menos de 25). Por ejemplo, una persona de 1,65 metros la padece si pesa más de 109 kilogramos. Las sociedades occidentales están registrando en las últimas décadas un aumento del sobrepeso y la obesidad, un fenómeno relacionado con los estilos de vida. Las causas de la obesidad mórbida, sin embargo, son genéticas y endocrinológicas, explica Moreno, y en muy pocos casos está ligado a los hábitos de los pacientes.

La obesidad mórbida representa un serio riesgo para la salud, por eso también se han multiplicado las intervenciones quirúrgicas para tratarla. Según el Ministerio de Sanidad, en 2002 se diagnosticaron 2.969 casos y se operaron 1.502. El presidente de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad, Cándido Martínez, calcula que cada año aumenta el 50% el número de casos diagnosticados. 'La mayoría de los casos tiene pocas soluciones aparte de la cirugía. Un obeso puede perder 40 kilos con una dieta muy estricta, pero los volverá a recuperar', declara

Xavier Formiguera, cirujano del hospital Germans Trias i Pujol, de Badalona (Barcelona).

El objetivo de la cirugía es limitar la capacidad del estómago para que el paciente tenga una mayor sensación de saciedad. Para ello existen varias técnicas, pero todas tienen sus riesgos, advierten los expertos. Las más sencillas y antiguas son las llamadas restrictivas. Consisten en reducir la capacidad del estómago colocando una banda elástica (de silicona o un material similar) a su alrededor, explica Formiguera.

Esta técnica tiene la ventaja de que se puede aplicar mediante laparoscopia (pequeñas incisiones en el vientre que cicatrizan fácilmente y que evitan periodos largos de hospitalización), pero tienen la desventaja de que la anilla se deteriora, hay que cambiarla y, sobre todo, que el paciente puede 'sabotear' la técnica si aumenta el consumo de grasas o azúcares, indica Formiguera.

El segundo tipo de técnicas son las 'derivativas'. En ellas la operación consiste en hacer un cortocircuito entre el esófago y el intestino delgado, de manera que se reduce el recorrido del alimento por el aparato digestivo. Mientras más corto sea éste, menor será la absorción de nutrientes. Pero esta técnica también tiene inconvenientes, como la carencia de vitaminas A, K, D, B12, hierro y calcio, entre otros nutrientes, matiza el especialista.

El más utilizado es un sistema mixto. Se trata del llamado

bypass gástrico. Para ello se reduce el tamaño del estómago y se conecta su salida al final del intestino delgado. Es la técnica que mejor resultado da a largo plazo, no implica restricciones en la ingesta de alimentos y es muy buena para superobesos, indica Martínez. Al mantener una conexión con el estómago y el duodeno llegan los ácidos y jugos biliares necesarios para hacer la digestión a la vez que se llega antes a la sensación de saciedad y se reduce la absorción.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 78248

elsiglo.mx